Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018

#

El feroz mundo de los tiranos.

De la Razón hemos obtenido algunos de estos datos que nos han sido muy útiles para la elaboración de este artículo.
Las víctimas y sus denuncias estuvieron días pasados en el marco de la Cumbre de Ginebra de Derechos Humanos y Democracia, organizada por UN Watch y otras 20 ONGs. Pero no estuvieron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de estos días también en Ginebra.
La gran paradoja es que los gobiernos que más violan los derechos humanos son los que están sentados como estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esta instancia intergubernamental, encargada de proteger los derechos humanos, ha sido muy criticada por acoger en su seno a países como Catar, Pakistán, Rusia, Cuba o Venezuela.
Durante estos días se escucharon testimonios, muchos de ellos desgarradores, de personas que fueron acosadas y en algunos casos torturados por las autoridades de sus países. Todos los casos tienen en común el llevar hasta el extremo sus convicciones éticas y por ello pagaron un precio muy alto.
Kenneth Bae.
~ Este misionero norteamericano fue detenido en Corea del Norte y pasó más 735 días en campos de trabajo. Las autoridades lo acusaron de intentar derrocar al régimen. Sufrió torturas psicológicas.
~ Nos dice: Si hubiera sido norcoreano habría muerto allí. Me decían que mi familia y mi gobierno se habían olvidado de mí.
Maziar Bahari.
~ Periodista. Fue detenido y torturado en Irán. Su delito fue informar. Durante 118 días vivió una pesadilla en la cárcel.
~ Nos dice: Me pegaban puñetazos y me azotaban. Querían que confesara que era un espía. Después de una fuerte presión internacional finalmente fue liberado.
Guillermo Fariñas.
~ Activista político en Cuba. En sus años de juventud fue castrista, pero como otros muchos cubanos acabó renegando de la dictadura comunista y decidió alzar la voz contra el Gobierno.
~ Fue preso político y mantuvo más de 20 huelgas de hambre como forma de protesta.
~ Su lucha le hizo merecedor del Premio Sajarov de la UE. Nos dice que pese a la tímida apertura económica cubana, nada ha cambiado dentro de la isla.
Asli Erdogan.
~ Novelista presa en Turquía. Ella fue una de las decenas de periodistas y escritores encarcelados tras el fallido golpe de estado de julio de 2016.
~ En la cárcel de mujeres sufrió condiciones tan extremas que llegó a pensar en el suicidio.
~ Nos dice: El Gobierno turco quiere monopolizar la verdad y la realidad. Reprime con violencia cualquier opinión mínimamente distinta a la suya.
Antonio Ledezma.
~ Preso político en Venezuela. El ex alcalde de Caracas fue arrestado en 2015 por las autoridades venezolanas, acusado de promover la violencia.
~ Llevaba más de 1.000 días secuestrado por un gobierno que detiene a los disidentes de forma caprichosa.
~ Venezuela está sumida en una depresión. Hay ajusticiamientos y una violencia desbordada. Somos el país más inseguro del mundo. A los que protestan los detienen.
~ Hoy es un país en el que sólo 4 millones de venezolanos comen dos veces al día. La gente muere de cualquier enfermedad porque no hay medicinas.
Vladimir Kara-Murza,
~ Es una de las voces más valientes de la disidencia rusa. Este activista de 36 años fue envenenado en dos ocasiones, en 2015 y en 2017. En ambas ocasiones quedó en coma.
~ Kara-Murza rechaza el estereotipo de que los rusos no están preparados para la democracia. No sé cómo ni cuándo, pero la dictadura de Putin caerá.
Yang Jianli.
~ Superviviente de Tiananmen. Vi como los tanques aplastaban a los estudiantes. La gente trataba de escapar y los mataban. Me tocó ser testigo de aquella tragedia. Este es el recuerdo que el activista chino Yang Jianli tiene de las protestas de Tiananmen en 1989.
~ Años después no tendría la misma suerte. Yang fue encarcelado y pasó cinco años en prisión.
~ Nos dice: El Gobierno comunista de mi país está en la primera posición de países que violan los derechos humanos. China desgraciadamente invierte muchos recursos en represión.
Pastor Ewan Mawarire.
~ Encabezó en 2016 un movimiento de protestas en Zimbabue contra la corrupción de las autoridades. Su gesto de colgarse una bandera inspiró las mayores manifestaciones en los últimos años contra el dictador Mugabe.
~ Nos dice: Lo que hemos aprendido es que no podemos dejar que un gobierno nos amordace ni que nos brutalice, ni que subvierta nuestra voluntad. El acoso al que fui sometido era inaguantable, pero no tuve otra opción que enfrentarme y sobrevivir. Soy un zimbabuense que se niega a salir corriendo.
Y para finalizar podríamos decir que esto es una mínima parte de la grave problemática mundial en lo que se refiere a la tiranía y a los tiranos. Nuestro mundo, aparentemente civilizado, está sumergido en la mediocridad más espantosa en tantas y tantas cosas. Y una de ellas, que clama al cielo, en este tiempo es la esclavitud.
Este es el abusivo mecanismo por medio del cual las personas son usadas de una manera totalmente despótica por los poderosos de un mundo: podrido, insolente, arrogante e indigno.
Todas estas formas de poder y de gobierno han de ser desterradas para poder construir sobre todo: la civilización del amor; la civilización de la concordia; la civilización de la armonía, del dialogo y del entendimiento.
Que Dios, con su soberano poder, nos ayude en esta empresa difícil; que requiere el esfuerzo y el empeño decidido de todos. Si no contamos con un mundo que busca la justicia como baluarte de la paz, de la libertad, de la democracia y de la prosperidad, nada se podrá conseguir y seguiremos siendo indefinidamente los hijos de una sociedad corrupta, inhumana y estéril.

RAFAEL GUTIÉRREZ AMARO | 08/03/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Nuboso
29º 17º
Lluvia: 25%
Viento: 20 km/h
Vie 22.
Intervalos nubosos
31º 16º
Sáb 23.
Intervalos nubosos
32º 17º
Dom 24.
Poco nuboso
33º 19º
Icalnews
Tus fotos y noticias

Tus fotos y noticias

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol