La Ley prohíbe contratar puerta a puerta gas o electricidad

P.R.
-

La Policía Nacional advierte de la ilegalidad de esta práctica y del aumento de estafas en Internet

La Policía Nacional, se ha hecho eco a través de las redes sociales de la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre en el que se establece que las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas a domicilio, ni podrán realizar la contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo petición previa del usuario. Esto significa, que cualquier persona que se presente en nuestro domicilio ofreciendo servicios de esta naturaleza, no lo hace en representación de una empresa suministradora de energía por lo que debemos desconfiar, no abrirle nunca la puerta, y en caso de duda alertar al 091, ya que hacerse pasar por falsos revisores de luz o gas es un ‘modus operandi’ habitual empleado en estafas de las que en muchas ocasiones son víctimas nuestros mayores.

Recuerda en este sentido la Policía Nacional que desde octubre, es ilegal ofrecer contratos de tarifas de luz y gas mediante el sistema de venta ‘puerta a puerta’. También pone de manifiesto la preocupación porque los estafadores también están recurriendo cada vez más a Internet para realizar ventas fraudulentas o cargos indebidos.

Internet. Otra modalidad delictiva en auge, está constituida por las estafas a través de Internet. Para evitarlas en la medida de lo posible, la Policía Nacional recuerda que se debe  desconfiar de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; y realizar las transacciones solo desde sitios web de confianza; y evitar introducir nuestros datos bancarios o contraseñas desde redes wifi públicas, o a la vista de otras personas. También se aconseja la utiliza contraseñas fuertes, pues son la primera línea de defensa.  Por eso aconsejan que tengan más de 8 caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.