Las adquisiciones de nacionalidad caen en Ávila un 64,1%

E.Carretero
-

El pasado año únicamente 126 residentes extranjeros se nacionalizaron españoles frente a los 354 del ejercicio anterior. En el 75 por ciento de los casos fueron de niños y jóvenes

Las adquisiciones de nacionalidad caen en Ávila un 64,1% - Foto: Alberto Rodrigo

A lo largo del pasado año 126 residentes extranjeros en esta provincia adquirieron la nacionalidad española, lo que supone un 64,41 por ciento menos que el año anterior y un descenso mayor al registrado en el conjunto nacional donde los extranjeros residentes en este país que lograron la nacionalidad española el pasado año fueron 66.498 en total, un  56 por ciento menos que el año anterior, según la Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes publicada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si echamos la vista un poco más atrás en el tiempo las concesiones de nacionalidad española se han reducido en esta provincia de forma bastante significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2014 las nacionalidades concedidas a extranjeros fueron 536 en total (cifra máxima de los últimos cinco años), lo que implica un descenso del 76,5 por ciento desde entonces.

Por sexo, y en el caso de la provincia de Ávila, el 46,8 por ciento de las personas extranjeras que durante el pasado año adquirieron la nacionalidad española fueron mujeres frente al 53,1 por ciento restante de las nacionalidades adquiridas, que fueron para hombres. El porcentaje por sexos es bastante similar al registrado en el conjunto del país si bien en el caso de Ávila ambos sexos presentan más diferencia si se tiene en cuenta que en el país, y según el INE, el 49,2 por ciento de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2017 fueron mujeres y el 50,8 hombres.  

Por edad, las personas entre cero y nueve años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española. Tanto es así que prácticamente una de cada tres nacionalidades adquiridas el pasado año por residentes extranjeros en esta provincia lo fueron para menores de esa edad. Así, y en concreto, 39 niños y niñas de entre 0 y 9 años obtuvieron la nacionalidad española el pasado año, teniendo en cuenta que 18 nacionalidades se otorgaron para pequeños de entre 0 y 4 años y las restantes 21 para menores de entre 5 y 9 años.