El 'salvavidas' de la música cumple 10 años

SPC
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Spotify ha revolucionado la forma de consumir canciones y ha sido clave contra la piratería

Huérfana de ideas, la otrora floreciente industria de la música grabada hacía aguas por los rigores de una piratería descarnada cuando en 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de existencia se ha revelado además como clave para su radical transformación. Aunque su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, hoy se cumple una década del lanzamiento oficial de la más célebre plataforma de audio en streaming del mundo, desde Suecia para el mundo, alterando para empezar la percepción fuertemente asentada de que la música había que poseerla para su disfrute.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta palparla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían 20 de manera ilícita, lo que había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas.

Spotify comenzó a funcionar en el momento más oportuno: el iPhone de Apple allanó el camino para que el smartphone se hiciera omnipresente y la ampliación del internet móvil aseguraba la conexión permanente. No obstante, la empresa nórdica tuvo que superar muchas resistencias. Un punto de discordia fundamental fue el hecho de que el fundador, Daniel Ek, creyera en un modelo de negocio Freemium que permitiese usar la plataforma de forma gratuita, si bien a cambio de pausas publicitarias y restricciones para saltar canciones. Sin embargo, también existe una variante de pago. La tesis de Ek era esta: primero hay que atraer a los usuarios a la plataforma y más tarde intentar persuadirlos de que paguen una suscripción.