'Angeles' abulenses por el mundo

P.R.
-

En el Día del Domund celebrado este domingo se destacó que son 85 los misioneros abulenses, 43 hombres y 42 mujeres que realizan su labor pastoral en cuatro continentes

‘Angeles’ abulenses por el mundo - Foto: David Castro

La Iglesia española celebró durante el día de ayer la Jornada del Domund, que este año ha tenido como lema ‘Cambia el mundo’. Una jornada en la que  se recuerda también a los abulenses que con su esfuerzo están contribuyendo a ese cambio tan necesario. Ávila tiene una tradición misionera muy importante, que sigue manteniendo en la actualidad. De hecho, son 85 misioneros abulenses los que se encuentran ejerciendo su ministerio en el mundo. Son 43 hombres y 42 mujeres. Ellos, según pone de manifiesto el Obispado de Ávila, «son la cara de la Diócesis abierta a el mundo».

En la actualidad están repartidos en cuatro continentes: 13 en África, 47 en América, 19 en Asia y 6 en Europa. La media de edad es del 71 años, siendo la mayor una carmelita descalza, nacida en La Aldehuela que tiene 96 años y se halla en República Dominicana. El más joven es, por su parte, un misionero  consagrado en la Sagrada Familia de Belley, que tiene 41 años y se encuentra en la India. «Todos ellos han respondido sin reservas a la llamada del Señor con inmensa alegría y entrega», subraya el Obispado en una nota publicada con motivo del Domingo Mundial de las Misiones. Estos 85 abulenses, como los demás misioneros, abordan con sus comunidades «los problemas puntuales que van saliendo» y consiguen integrarse en ellas «como uno más». 

La Diócesis de Ávila   tiene una larga historia en los países de misión. La más cercana en el tiempo es la colaboración en el Seminario Mayor de Bata (Guinea). También ha sido importante el trabajo desarrollado a lo largo de los años en Perú, a donde sacerdotes abulenses se han trasladado. Igualmente, el grupo misionero de la Universidad Católica de Ávila, integrado por un grupo de alumnos y profesores, dedican tres semanas para ir de misión a otro país.

Los 1.108 territorios de misión  dependen de las ayudas que los fieles aportaron ayer a través de la Jornada del Domund. «La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades», apuntan desde el Obispado. 

La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo, de modo que 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre,  pasando a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, responsable del Domund.

En 2018, y gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo, el Fondo Universal de Solidaridad de Solidaridad recaudó 84.758.675,11 euros; de ellos, 11.726.397,59 euros fueron aportados por España.

La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas, gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los territorios de misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana, informan desde la Diócesis.