Autismo Ávila trabaja por la independencia de sus usuarios

M.M.G.
-

La institución, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, que aporta 36.000 euros, podrán en marcha a lo largo de 2019 un programa para la formación de la vida independiente

Que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan vivir de manera independiente. Bajo esta principal premisa, Autismo Ávila y la Obra Social de La Caixa (que invertirá 36.000 euros) se han unido a la hora de firmar el convenio que, el próximo año, permitirá poner en marcha el ‘Programa de formación para la vida independiente de personas conTrastornos del Espectro del Autismo’ y del que se beneficiarán, aproximadamente, doce personas.

Así lo ha confirmado a este diario Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, que destaca que se trata de una iniciativa con un objetivo doble: por una parte, pretende que un grupo de adolescentes y personas adultas con autismo se preparen para el trabajo autónomo  en lo que se refiere a las habilidades laborales que les permita desarrollar una labor productiva. Y, por otro, que desarrollen también habilidades que les permitan vivir de forma independiente.

Autismo Ávila cuenta en la actualidad con 60 usuarios, algunos de los cuales pasarán a formar parte el año que viene de un programa que, como ya adelantaba Herrera, está dividido en dos actividades.

Por una parte, los participantes realizarán estancias en las viviendas con las que cuenta Autismo Ávila. Lo harán durante las tardes y las noches. Será fundamental para que puedan aprender a convivir con otras personas. Pero también a que puedan realizar desplazamientos por la ciudad de manera autónoma, a realizar labores domésticas (como la colada, planchar, cocinar, limpiar...) o a recibir invitados, por citar sólo algunas acciones del día a día de todos.

Y por otra parte, los usuarios del programa se prepararan laboralmente dentro del campo de la informática, recibiendo formación por parte de un profesor especializado. Lo harán en horario de mañana y fuera del ámbito doméstico.

«Se trata de un proyecto innovador a nivel internacional», destaca Herrera respecto a un programa que, ante todo, busca impulsar la autonomía de este colectivo.

«Las experiencias más aproximadas que existen estaban destinadas a la formación de personas con autismo con altas capacidades, en las que la formación informática era muy similar a la de este programa, pero en el que los candidatos ya debían de contar con unas habilidades de vida independiente que les permitieran desplazarse y vivir solos sin ningún tipo de apoyo. De esta manera», continúa Herrera, «este programa abre el acceso a este tipo de formación y trabajo a personas con autismo que en el momento de incorporarse al programa no tengan esas habilidades».

Por ello, los usuarios del programa estarán tutorizados y supervisados por pedagogos, psicólogos y otros trabajadores con perfiles más técnicos.

la caixa. Por parte de la Obra Social de La Caixa, la directora del departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales, Joana Prats, apunta que la Obra Social de la entidad financiera «concedió ayudas por 18,5 millones de euros a 839 proyectos de organizaciones sociales de toda España en 2018, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. El compromiso se ha renovado este 2018, con la apertura de las convocatorias para ayudas a proyectos sociales de toda España. Siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. 

En la convocatoria 2018 de ‘Viviendas para la inclusión social’ en el conjunto de España, la aportación ascendió a 1,1 millones de euros dirigidos a 48 entidades sociales de todo el país.