Fallece una joven de 17 años al parecer por una meningitis

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, manifestó que las posibilidades de contagio son "altamente improbables"

Una joven de 17 años ha perdido la vida al parecer como consecuencia de una enfermedad meningocóquica (Meningitis). La muerte le sobrevino a primera hora de la tarde del miércoles en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en donde ese mismo día tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.En declaraciones a los medios el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, explicaba que la paciente había recurrido a los servicios sanitarios un día antes con síntomas catarrales o gripales (pues la meningitis cursa además con síntomas parecidos) y en principio se la trató de ello; si bien al empeorar con el paso de las horas volvió un día después a este centro sanitario con «signos más graves» por lo que ingresó en el hospital y estuvo en la UCI antes de fallecer.

Debido a esta situación y ante la posibilidad de que se trate de un caso de meningitis, el Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha activado el protocolo preventivo pertinente. En concreto, tal y como aseguraba el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se han puesto en marcha «las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta, por lo que se ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral», dado que también trabajaba. 

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta se ha facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien «la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable». En este sentido, Hernández Herrero destacó la importancia de transmitir a las familias y a la sociedad en general que «la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente».

En cualquier caso y centrándonos en las medidas sanitarias que se deben tomar y que se recogen en protocolo éstas pasan por la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel… y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista (antibiótico y en caso de no tener la vacuna contra la meningitis aplicarla también), para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore.  Igualmente, los ciudadanos tienen a su disposición información sobre esta enfermedad en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El contagio, destacaba González Maroto, siempre es por vía cercana de alguien que lo tiene, hay que tener en cuenta que la meningitis es una enfermedad que afecta al 10-15% de la población, pero de forma asintomática. Es un portador pero que no presenta la enfermedad, aunque sí la puede transmitir. De ahí la importancia de la vacunación frente a "normalmente la meningitis C que hacemos en España y también la importancia de tener el calendario actualizado". Aún se está estudiando si la persona fallecida estaba o no vacunada de esta enfermedad que al parecer ha acabado con su vida. No quisieron en ningún caso aportar datos del instituto en el que estudiaba para, entre otras cosas no crear alarma.