Claves del declive del turón en Cataluña

Vicente García
-

La amenaza minera acaba con mil encinas centenarias en Salamanca

La revista de observación, estudio y defensa de la naturaleza, presenta una fotografía que ilustra el reportaje interior donde se analizan las claves de su actual regresión en Cataluña...

Estudiar al turón en libertad no es tarea fácil pues sus hábitos nocturnos y la falta de rastros fácilmente detectables de en su territorio, así como la posibilidad de confusión con otros mustélidos similares, ponen de relieve más aún, el valor de este documento.

El apartado de "Estudio" también ofrece la vida de "Los pequeños moradores mediterráneos de Monte el Viejo" (Palencia), y las pinturas de un alca gigante que hasta ahora habían pasado desapercibidas. De ellas se infiere la existencia de un ejemplar vivo en el zoológico que el rey Luis XIV de Francia mantenía en el palacio de Versalles. Este hallazago, según informan en la revista, da pie para revisar otras imágenes precoces de un ave que, al igual que el dodo, desapareció en tiempos históricos.

En "Conservación" destaca cómo la fiebre minera del Uranio acaba con mil encinas en Salamanca, según denuncia WWF España, lo han hecho en una zona REd Natura 2000, en época de cría de especies protegidas como la cigüeña negra, y además, sin los permisos necesarios.

El nacimiento de nuevos pollos de quebrantahuesos en Andalucía, y un sistema para evitar choques de aves contra cristales, entre otros temas.

El observatorio de Quercus nos muestra la naturaleza en mayo.

En esta misma sección de "Observación", La colleja colorada, fósiles en el campus universitario, y la Asincronía primaveral en aves migratorias.

Muchos otros temas podremos leer en la revista de este mes, como el fallo de correcciones hechas en un tendido madrileño letal, o el descubrimiento de una nueva especie invasora en la cuenca del Ebro: La almeja asiática del cieno...

También: Actualidad, actividades... Y en el apartado de Informes, varias páginas dedicadas a la lucha contra el veneno....

Quercus también en INTERNET