Las obras de la AV-503 empezarán en noviembre

M.M.G.
-

La Junta destinará 2,2 millones de euros a las obras, que se llevarán a cabo en 35 kilómetros de la vía que va a Cebreros

Las obras para mejorar el firme de la AV-503, la carretera que conecta la capital con Cebreros, comenzarán a lo largo del mes de noviembre, tal y como se confirmó ayer a este diario desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

De hecho será la Junta de Castilla y León la encargada de acometer el expediente de unos trabajos de mejora que se llevarán a cabo a lo largo de 35 kilómetros: los que discurren entre el cruce de la explotación de áridos que se encuentra pasadas las instalaciones de Naturávila y la localidad de Cebreros. Concretamente, entre los kilómetros 4 y 39. El importe de adjudicación de estos trabajos es de 2,2 millones de euros.  Inicialmente se habían presupuestado cerca de 2,9 millones de euros, pero en el proceso de adjudicación la cuantía se redujo un 22,24 por ciento, por lo que la cifra quedó definitivamente en 2.224.237 euros. Está previsto que ese dinero se reparta en tres anualidades, comenzando la de este mismo año, que alcanzará los 194.400 euros. El resto se distribuirá entre los años 2019 y 2020. Será la empresa Serrano Aznar Obras Públicas la encargada de acometer las obras en el firme de una carretera que destaca por su trazado sinuoso y que atraviesa dos puertos de montaña (el del Boquerón y Arrebatacapas) y las localidades de El Herradón y San Bartolomé de Pinares. El tramo sobre el que se va a actuar, de 35 kilómetros, tiene un ancho reducido, sin definición de carriles para ambos sentidos. Tal y como se informó en su día, el proyecto tiene como objeto el saneo de blandones, renovación superficial del firme, mejora del drenaje, la formación de bermas (que es la pared de tierra adyacente a una zanja, señalización horizontal, limpieza y perfilado de cunetas y la adecuación de las defensas a la normativa actual, reemplazando los elementos de barrera deteriorados o fuera de normativa.