Afectados por ataxias reclaman ayudas para rehabilitación

SPC
-

La Junta se compromete a mejorar los recursos para mejorar la asistencia y la coordinación entre especialistas

La presidenta de la Asociación de Ataxias de Castilla y León (Asatcal), Pilar Martín Iglesias, trasladó hoy como un “clamor” al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la necesidad de que las familias de estos enfermos reciban ayudas económicas para costear los servicios de rehabilitación, fisioterapia y logopedia, así como mejoras en la cobertura de la Ley de la Dependencia para que se financien los servicios de cuidadores, ya sea por parte de un familiar, como de profesionales, como informa Ical.

En ese sentido, la representante de la asociación castellana y leonesa explicó que algunas familias tienen más de un hijo con esta enfermedad que reduce la capacidad de coordinación de los movimientos, lo que se manifiesta en temblores. En ocasiones, relató, uno de los padres se ve obligado a dejar de trabajar para atender a los menores, lo que supone un problema para la economía familiar, a lo que se unen tener que hacer frente a gastos añadidos para servicios de logopedia y fisioterapia.

La presidenta de Asatcal explicó que unas 300 personas presentan esta enfermedad en Castilla y León, si bien argumentó que “muchos pocos” son muchos, que además tiene “muchas necesidades”. Consideró que las demandas de la organización son “absolutamente viables” por lo que hizo hincapié en que el colectivo se haga “oir” para que la sociedad conozca su situación.

Al respecto, señaló que existen unos 300 tipos de ataxias, si bien apuntó que la “más llamativa” e “hiriente” es la que se manifiesta en la adolescencia, con un “tambaleo” muy característico, que se confunde con un estadio de embriaguez. Además, apuntó que los afectados son “muy dependientes” cinco años después del diagnóstico y a los diez, es decir, con 25 años, tienen un grado del 75 por ciento.