Estrechar las relaciones entre empresa y formación

E.Carretero
-

El director general de Formación Profesional participó en la Cámara de Comercio en una jornada en la que se apuntó la necesidad de apostar por la FP Dual, un nuevo modelo formativo que se adapta a las necesidades de los sectores productivos

Trabajar en conjunto centros de formación y empresas. Ésa es la filosofía de la FP Dual, un modelo formativo puesto en marcha hace dos años que permite a los alumnos obtener el nivel de preparación y las capacidades y competencias ajustadas a las necesidades de los sectores productivos y de las empresas del siglo XXI, como explicó Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, que este viernes visitó la capital abulense para participar en una jornada informativa sobre FP Dual organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila.

"Tenemos que ir introduciendo todos esos cambios dentro del sistema de Formación Profesional para que los jóvenes de Castilla y León tengan la preparación adecuada para insertarse de forma rápida y efectiva en el mercado laboral", apuntó Sigüenza, que indicó que para lograr este objetivo es necesaria "una visión compartida" que implica un trabajo conjunto tanto de las Cámaras de Comercio e Industria, con los centros formativos y con los agentes sociales.

Señaló además el responsable regional que este nuevo modelo formativo ya "está dando sus frutos", logrando "crecimientos por encima del 200 por 100 tanto en proyectos, como en participación de centros como en ciclos implicados y número de alumnos". Pese a todo, dijo, en Ávila la implantación de este modelo formativo aún es tímida debido a que son pocos los centros implicados en este proyecto. De hecho, actualmente solo tres centros abulenses desarrollan FP Dual, con cuatro proyectos en total en los que participan media docena de empresas y con una docena de puestos de aprendizaje.

La FP Dual ofrece a los alumnos una formación "excelente" gracias a que la formación en el centro educativo se complementa posteriormente con entre seis meses y un año de formación en la empresa,.

También coincidió en esa necesidad de que empresas y centros de formación aúnen esfuerzos David Sahagún, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, que insistió en la "importancia y necesidad de implantar este modelo en Castilla y León" para poder salvar "la brecha existente entre universidad y empresa".