Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los abogados defienden la plena vigencia de la Constitución

E.C.B - martes, 4 de diciembre de 2018
Los abogados defienden la plena vigencia de la Constitución - Foto: Belén González
Para Raquel Sánchez y Pablo Casillas cualquier reforma del texto constitucional debe realizarse «conforme a las reglas que fija la propia norma»

La Constitución Española está «plenamente vigente». Son las palabras que más se escuchan estos días y los profesionales del derecho también su suman a esa premisa, como quedó demostrado este martes en la charla ofrecida por dos de los miembros del Colegio de Abogados de Ávila, su decana, Raquel Sánchez, y su antecesor en el cargo, Pablo Casillas, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.
Raquel Sánchez afirmó que la Constitución «no ha perdido ni un ápice de importancia, pues es verdad que han pasado 40 años desde su aprobación en los que hemos vivido en democracia, pero a diario se vulneran derechos fundamentales tan básicos como la igualdad» y la Carta Magna «es el marco normativo para defenderlos».
Respecto a su reforma, recordó que «el propio texto normativo recoge dentro de su articulado la reforma de la norma y eso quiere decir que se prevé que en un futuro quepan esas modificaciones». «A mí no me parece que haya que derogar la Constitución y hacer otra nueva, pero los tiempos cambian y no hay que tener miedo a hacer modificaciones, pero siempre conforme a las reglas que están establecidas en la propia Constitución», subrayó la decana del Colegio de Abogados.
En la misma línea, el también abogado Pablo Casillas remarcó la«efectiva vigencia» del texto constitucional que «se encuentra incluso más potenciado que en aquel momento». «Incluso los que la critican y la quieren destruir apelan constantemente a ella. Si fuera una norma muerta no habría ni que hacer mención de ella», señaló Casillas, quien también habló del pilar de la Justicia, que se materializa en la Constitución, y sobre lo que ha supuesto en la sociedad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD