Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ávila, histórica y con otros ojos

I.Camarero Jiménez - martes, 4 de diciembre de 2018
Ávila, histórica y con otros ojos
La Universidad de Salamanca programó este martes un paseo teórico y práctico para una treintena de asistentes de la mano del historiador Raimundo Moreno y del fotógrafo Ricardo Muñoz


Cuando cualquier abulense sale a hacer turismo a cualquier otra ciudad procura abrir bien los ojos y en muchos casos, ya sea cámara en mano o teléfono móvil, capturar la mejor imagen para que perdure en el tiempo. Eso, fuera, porque cuando paseamos por nuestra ciudad tristemente es mucho lo que pese a su belleza y su historia pasa desapercibido para nosotros. Dicho esto entendemos que una de las últimas iniciativas de la Universidad de Salamanca en Ávila haya aunado un paseo por nuestra historia y nuestros monumentos acompañados precisamente por uno de quien más sabe de ello y que no es otro que el historiador Raimundo Moreno que a su vez inicio el camino con otro de los grandes de la fotografía abulense, Ricardo Muñoz  para «simplemente» (léase esta palabra interpretándola con complejidad) «mostrar Ávila con otros ojos». 
Fue un camino precioso que se inició a las cuatro y media de la tarde en los jardines de San Vicente y de allí al Lienzo Norte de la Muralla para después pasar por la inmensa Catedral cargada de detalles. Una andadura para descubrir cómo captar la mejor imagen de monumentos que a veces no son lo que parecen y que al descubrir su historia nos hacen entender la de la propia ciudad. Para muestra un botón:nuestra Muralla, en apariencia, decía Moreno «homogénea» algo que nos tiene que hacer dudar de ella porque eso significa que por ella y en ella han coincidido no pocas restauraciones, una Muralla que es símbolo de fortaleza y el mejor exponente que demuestra que Ávila es «una ciudad defensiva». Un maravilloso paseo en el que les acompañaron una treintena de personas de todas las edades, hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores con ganas de saber mucho más. A poco que aprendieran seguro que les servirá de algo porque a partir de ahora también en el terreno fotográfico habrán ganado puntos y saber. Saber cómo sacar el mejor partido a lo monumental, descubrir los primeros planos, los cenitales, los picados, contrapicados... Otras formas de descubrir, de abrir nuestra mente y de concienciarnos de las muchas maravillas que tenemos que no por muy vistas no se merecen una ojeada más. Con todo ello se cumple el objetivo con el que nacía esta idea que no era otra que dar forma a «una actividad teórico práctica distinta» dentro de un ciclo cultural que se está desarrollando de una manera más amplia desde la Escuela de Educación y Turismo: poder ver nuestra historia desde el objetivo de una cámara.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD