Guardia Civil y Policía se forman ante el riesgo eléctrico

I.Camarero Jiménez
-

La Subdelegación de Gobierno ha sido el lugar elegido para un curso con el que 35 agentes han aprendido a distinguir instalaciones, a prevenir riesgos o a proteger a posibles víctimas a través de trabajadores de Iberdrola

Guardia Civil y Policía se forman ante el riesgo eléctrico - Foto: Belén González

Porque ante un problema eléctrico a veces las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las primeras en llegar, desde la Subdelegación de Gobierno de Ávila y en colaboración con Iberdrola han programado un curso de formación para saber cómo enfrentarse ante un riesgo «invisible», tal y como explicaba Ruperto Espino, responsable del negocio de distribución de Iberdrola en Ávila, Salamanca y Zamora. 

Este viernes la sala de la Constitución de la Subdelegación registró un aforo completo, con más de 30 participantes dispuestos a aprender cómo debe ser esa actuación en caso «de un incidente y de una avería importante», se trata de que conozcan «un riesgo que no se ve sobre todo para los ojos de alguien que no es experto y en torno al cual se producen numerosos accidentes», explicaba Espino quien ahondaba en la necesidad de la prevención. «Queremos que los que están presentes aquí hoy se sensibilicen ante ese riesgo y las consecuencias del mismo».

Durante la jornada se profundizó tanto en lo que son las instalaciones eléctricas, cómo identificarla, los equipos que la componen, los conceptos básicos de la electricidad, los efectos de la corriente en el cuerpo humano, así como los riesgos y la prevención mientras se trabaja en este tipo de instalaciones. Y una de las cuestiones básicas: cómo actuar». Además de, por supuesto, proteger a las víctimas si las hubiera.

Consideró  Espino que se trataba de una gran oportunidad y se mostró encantado de participar en las jornadas. 

La formación la impartieron técnicos de Iberdrola a la que Barral agradeció «su buen hacer y su gran responsabilidad social corporativa» ante unas jornadas que ahodaron en las «actuaciones ante riesgos eléctricos».  Y es que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado deben actuar ante «incidentes y accidentes»  y deben estar formados si se encuentran ante un cuadro de media o alta tensión o un tendido eléctrico, tienen que saber qué hacer o simplemente que no hacer, además de cómo proteger a las víctimas en caso de existir.

Las conferencias se enmarcan dentro de las jornadas que se iniciaron con las de violencia de género y la forma de empatizar con las víctimas a las que ahora siguen éstas y que anunció que se repetirán dado el éxito de convocatoria.