Las cigüeñas de Madrigal, minuto a minuto

F.J.R.
-

El nido de la torre de San Nicolás de Bari ha recibido este año cerca de 400.000 visualizaciones procedentes de 89 países, especialmente España, México y los países europeos

Las cigüeñas de Madrigal, minuto a minuto

Cerca de 400.000 visualizaciones ha recibido el nido que se encuentra situado en la torre de la iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres en lo que llevamos de año, procedentes de 89 países del mundo, especialmente España, México ( por la relación existente de Madrigal con muchas ciudades de este país, al ser la sede de Vasco de Quiroga) y países europeos. Gracias a un convenio firmado entre Seo/BirdLife y el Ayuntamiento de la Villa se instalaron dos cámaras web que han estado retransmitiendo en directo por Internet la vida de las ciguëñas que lo ocupan. Esta retransmisión se ha venido realizando en los dos últimos años. El Ayuntamiento instaló las cámaras y  Seo/BirdLife aloja las imágenes en su canal web.

En este tiempo la pareja de cigüeñas ocupante del nido han tenido puestas diferentes. En el primero fueron cuatro los polluelos que nacieron. Consiguieron volar los cuatro. Sin embargo este año 2018  han sido tres los polluelos que nacieron, pero dos de ellos murieron de inanición y fue uno el que sobrevivió a sus hermanos y voló del nido. En el primer año dos de los polluelos sufrieron problemas al quedarse enganchados por cuerdas que los padres habían traído para la preparación del nido. Estas dos aves fueron recatadas llevadas al Centro de Recuperación de Aves de Valladolid. «Estas dos aves fueron rescatadas al percatarnos que un elemento externo podía causarles la muerte como fueron las cuerdas. Por eso intervenimos y los rescatamos para salvar sus vidas. En el caso de los dos polluelos que murieron por inanición no pudimos intervenir porque es la propia naturaleza la que actúa en la selección natural», señaló el Gabriel Sierra, miembro de Seo/BirdLife, organización que se encarga del seguimiento del nido a través de las dos cámaras que han sido instaladas en la torre de la iglesia parroquial de Madrigal por el Ayuntamiento de la Villa, gracias al convenio firmado con la organización naturalista.