El Oso recibe el mayor número de grullas de los últimos años

P.R.
-

El Centro Lagunas de La Moraña organiza mañana una actividad dedicada a la familia para el avistamiento de estas aves

El Oso recibe el mayor número de grullas de los últimos años

El número de grullas que han llegado este año a la laguna del Oso duplica en número a las que llegaron el pasado año y muy superior también a las que llegaron en los últimos cuatro años. Las benignas temperaturas que hasta el momento estamos disfrutando unido a la temporada otoñal lluviosa ha permitido que se haya superado los 2.000 ejemplares, cuando en los últimos cinco años no se ha superado esa cifra. El mayor número de grullas se contabilizó el día 20 de noviembre del presente año, según los datos publicados por el blog ‘avesacuaticasdeloso’. El pasado año 2017 el número mayor de individuos llegó a ser 1.086, según los datos del censo,  (23-11-17), frente a las 1.522 del 2016 (7-12-16) o las 1.340 del 2015 (2-11-15). 

Precisamente mañana viernes el Centro Lagunas de La Moraña, dependiente del Ayuntamiento de El Oso, organiza para el próximo viernes, 30 de noviembre, la primera edición de la actividad que han bautizado como bienvenida a las  ‘Bienvenida a las Grullas’. Se trata de una actividad que tiene como  objetivo dar a conocer y poner en valor uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza en nuestra provincia: Los participantes, acompañados de guías de naturaleza, podrán disfrutar de la llegada, al atardecer, de miles de grullas a su lugar de descanso en la laguna de El Oso. La organización ofrecerá prismáticos y telescopios para poder                   realizar la observación con más detalle. 

La actividad se complementa con una visita guiada al Centro de Interpretación Lagunas de La Moraña y con la realización de talleres infantiles para los más pequeños durante el transcurso de la visita, por lo que es una actividad se ha  ideado tanto para adultos como para familias. 

Para viajar desde Ávila se contará con un autobús con salida y llegada a a esta ciudad, una vez que haya concluido. El precio de la actividad es de 2 euros para quien se desplace por medios propios y 5 para los que utilicen el autobús.  

El horario de la actividad es el siguiente: 16,30 horas salida de autobús desde Ávila (CRV junto a San Vicente);  16,45 horas recepción de participantes que acudan por medios propios (en el propio centro de interpretación);  17,00 horas observación guiada de la llegada de las grullas a la laguna;  18,30 horas  visita guiada al centro de interpretación donde se desarrollarán las  actividades infantiles. A las  20,00 horas  está previsto el fin de la actividad y el regreso del autobús a Ávila. La actividad esta abierta al público en general, familias, asociaciones, colectivos, etc. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. 

Avistamientos. Los mejores momentos para visitar las lagunas, relacionado con el avistamiento de grullas, es justo en estas fechas, a finales de noviembre. Desde octubre hasta febrero esta casi garantizado la presencia de grullas en la laguna, pero en estas fechas es cuando más concentración suele haber. El mejor momento del día es en el crepúsculo, una hora antes de la puesta de sol, cuando los bandos que han estado dispersos durante el día, se acercan a la laguna a pasar la noche. y también por la mañana, al amanecer, antes de que empiecen a desplazarse a sus puntos de alimentación. En cualquier caso, es fácil que grupos mas o menos numerosos se queden en la laguna o en el entorno durante el día.

Se aconseja que los observadores lleven telescopios, o prismáticos o cámaras de foto con teleobjetivos potentes. Desde los observatorios es fácil contemplar los bandos, pero para verlos con detalle, hace falta equipos de observación. Importante, no olvidar ropa de abrigo, ya que los observatorios, aunque sirven de refugio, son bastante fríos en estas fechas.