La Junta garantiza la financiación para el abastecimiento

B.M
-

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que el presupuesto será asumido en un 10% por la Junta y un 90% de forma estatal para acometer el proyecto de captación de las Cogotas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió a Ávila y aprovechó su visita para dejar claro que el proyecto de abastecimiento desde las Cogotas para la ciudad es un compromiso en el que están implicados tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León, donde ambas instituciones participan de la financiación y donde queda garantizada la calidad del agua que abastecerá a los vecinos de Ávila.

El representante regional quiso aclarar el estado del proyecto después de las dudas que han surgido en los últimos días en torno a su ejecución, principalmente respecto a la financiación al quedar al descubierto que no había una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como habían asegurado dirigentes socialistas, y también sobre la calidad del agua que llegaría.

Sobre estos puntos aclaró Suárez-Quiñones que asegurar que no hay partidas presupuestarias «es conocer poco las técnicas de las actuaciones de las administraciones públicas» puesto que «no tiene por qué haber necesariamente una partida presupuestaria cuando hay otros horizontes de financiación a través de empresas públicas que tienen su propio soporte financiero al servicio de las administraciones de las que dependen». Por lo tanto, «igual que no hay 50 millones pintados en el presupuesto que pone depuradora de Soria porque se va a hacer a través de Acuaes con este proyecto pasa lo mismo». En este sentido pidió «sensatez» y que se aparten «todos aquellos que no están para colaborar con este proyecto que tiene que salir adelante y saldrá adelante» puesto que se cuenta con un marco financiero para la obra en Ávila donde la Junta de Castilla y León aportará el 10 por ciento y el 90 por ciento el Gobierno nacional. Es un «compromiso financiero que se acordó con el gobierno anterior y se ha ratificado por el actual y que estamos poniendo en marcha».

 En cuanto al proyecto en sí, ratificó que «ya está elaborado», supervisado y preparado para la ejecución. Es más, informó de que el martes hubo una reunión técnica (con los proyectos de Ávila y el de la depuración de Soria que van unidos) «para preparar la documentación del compromiso de las administraciones que van a intervenir y esperamos que camine con los pasos precisos para que las obras se pueden comenzar cuanto antes» puesto que está pendiente la firma del convenio, determinar la ejecución de las obras y comenzar.

Aún así no se quiso aventurar a dar una fecha puesto que pidió «ser cautos» porque «lo necesario es establecer compromisos y voluntades y empezar a trabajar. Toda obra pública conlleva una serie de controles y tramitaciones a la adjudicación de obras», reiteró.

También quiso salir al paso el consejero respecto a las dudas sobre la calidad del agua que llegaría, una vez que desde el PSOE se había asegurado que era necesario poner en marcha tanques de tormentas para garantizar esta calidad. Dijo Suárez-Quiñones que «el proyecto de abastecimiento de agua de Ávila con trasvase desde Las Cogotas es un proyecto terminado, cerrado, técnicamente perfecto y supervisado que no precisa ningún añadido para garantizar la calidad del agua a Ávila. Es un proyecto que determina un tanque de bombeo del agua que viene de Las Cogotas que puede comunicarse o no con el embalse de Fuentes Claras según sea la necesidad o el interés y con una estación de tratamiento de agua potable de primer nivel que va a permitir garantizar absolutamente la calidad de las aguas de abastecimiento Ávila».