UGT bucea en la memoria histórica por su 130 aniversario

M.M.G.
-

El sindicato continúa con los actos programados con motivo de esta onomástica y organiza una jornada en la que estarán presentes, entre otros, Cándido Méndez, Demetrio Madrid y Matilde Fernández

UGT bucea en la memoria histórica por su 130 aniversario

UGT comenzó a celebrar su 130 aniversario el 12 de agosto del año pasado, fecha en la que Pablo Iglesias dio forma al que hoy es el único sindicato centenario del país. Así lo ha explicado este martes el vicesecretario general de la UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, que acudió a la capital abulense para presentar precisamente uno de los actos organizados por UGT Ávila con motivo de la celebración de esta fecha redonda.

Se trata de la Jornada de la Memoria Histórica, una cita en la que el próximo 11 de enero participarán nombres destacados de la realidad española, como matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993, con los gobiernos de Felipe González; Cándido Méndez, secretario general de la UGT entre 1994 y 2016; o Demetrio Madrid, primer presidente socialista de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupó entre los años 1983 y 1986.

Con esta jornada el sindicato quiere dar una «visión» desde distintas perspectivas de la historia del movimiento obrero» y con la que, además, se quiere destacar el papel jugado en estos 130 años por el sindicato. «Somos protagonistas de la historia de este país», presumió Angulo, que recordó que UGT es el segundo sindicato más antiguo de Europa, sólo superado en Inglaterra por el ‘Trade Union Congress’.

«Pero eso no quiere decir que seamos viejos», destacó el sindicalista burgalés, para el que UGT ha sido protagonista en lo labor, pero también en los social y en lo político.

Ante los medios habló, por ejemplo, de cómo el sindicato jugó un papel decisivo en materias como la consecución de las 40 horas laborales o en las vacaciones remuneradas. O de cómo en la actualidad UGT centra buena parte de sus esfuerzos en la lucha contra el cierre de empresas, destacando los casos abulenses de Nissan, Elgorriaga y Ornua. «Estamos permanentemente en la vanguardia de la defensa de los derechos de los trabajadores», consideró Angulo.

«Nuestro papel es difícil, pero lo hacemos con gusto», continuó con sus palabras Angulo, que desglosó el programa de la jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Los Serrano.

el programa. La cita arrancará a las 10,45 hora con las palabras de Faustino Temprano, secretario general de la UGT de Castilla y León, y continuará con la mesa redonda ‘Recuperación de la memoria histórica: no todos fuimos culpables’, en la que intervendrán Antón Saracíbar, secretario de la CEC UGT entre los años 1980 y 1993, y la que fuera ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993, Matilde Fernández. Ésta mesa estará moderada por Javier García, secretario general de UGT Ávila.

Tras un descanso, la actividad se retomará a las 12,00 horas con la mesa ‘La historia del movimiento obrero y su papel en la recuperación de la democracia’. Bajo la batura del director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, intervendrán en este caso Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León; Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986; y Cándido Méndez, secretario general de la UGT entre 1994 y 2016.

La clausura del acto será responsabilidad de Evelio Angulo, recordamos que es vicesecretario general de la UGT de Castilla y León.