Biram Faye 'machaca' a un tierno Baskonia

A.S.G.
-

77
Ávila Auténtica
69
Baskonia
Finalizado
El senegalés impone su físico y energía en un último cuarto decisivo para el Ávila Auténtica. Un triple de Berni (67-52) a seis minutos del final encarrilaba el partido

Ya tiene la primera en casa el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar después de imponerse al Baskonia con más trabajo, sudor y empeño de lo que pueda parecer por un marcador (77-69) que no se decantó claramente a favor de los locales hasta el último cuarto, cuando Biram Faye marcó terreno bajo tableros. Machacó el aro, sacó del partido a Paukste, desesperado, y avisó del potencial que, pese a sus 18 años, guarda bajo un físico que empieza a saber imponer en una categoría a la que aún debe adaptarse Baskonia, proyecto de buen equipo pero falto de la madurez que aún necesitan algunas canchas. Demasiado tierno por momentos, supo plantar cara a los verderones hasta donde pudo, lo que le dio la muñeca de Kurucs y Martinez, 30 puntos entre ambos.

Puso los primeros puntos del partido Cazorla (4-0, minuto 2)y marcó terreno Sidao en la zona.Tres ataques de Baskonia, tres rebotes del brasileño ante la mirada de Paukste.Misma altura pero menos kilos. La tarde no había hecho sino empezar para el pívot de Baskonia. Se le veía con ganas al brasileño, muy metido. Como el resto del equipo, especialmente en defensa. Le costaba a Baskonia. Sólo Lautaro veía aro (10-6, minuto 5). Empujaba el argentino de los suyos, demasiado alocados por el parqué. Si por dentro no podían, mejor por fuera. Tras el triple del argentino, Raieste (10-9). El alero estonio tomaba la responsabilidad. Cinco puntos seguidos (14-11)en la rotación de los verderones, que se desinflaron en el último momento. Kurucs le sacó partido. Con un triple (14-16)colocaba a Baskonia por primera vez por delante cuando el luminoso marcaba 56’’ para el final del primer cuarto. Lo quiso arreglar Berni (16-16), pero Tavario, ya con el tiempo cumplido, dejó a los suyos por delante desde los tiros libres (16-17).

Un triple de Ortiz con el arranque del segundo cuarto devolvió a los locales al frente del marcador (19-17). Un paso, nada más. Porque el partido estaba demasiado igualado. Quiso subir la defensa Baskonia, Iván Martínez acertaba desde el 6,75 (23-23, minuto 14) y vuelta a empezar. Empezó a aplicarse Faye. Buen segundo cuarto del ex de Gran Canaria. Cinco puntos seguidos, un triple de Ortiz y 31-25 que obligaba a Miguel Ángel Hoyo a pedir tiempo muerto. Los suyos flaqueaban. Lo aprovechó el equipo de Sergio Jiménez (35-29 al descanso).

Le costaba encestar a Baskonia. No menos al Ávila Auténtica. Cuando no eran las defensas, eran los errores. En la sequía el triple de Lawrence (40-33, minuto 23)fue un respiro. No se rendían los de Miguel Ángel Hoyo. Dos más uno de Iván Martínez para el 40-38. Aguantaba el margen el Ávila Auténtica (44-39, minuto 36). Biram Faye levantó al público con mate a una mano. Era el primero. La acción renovó las energías de los locales, que tuvieron en sus manos romper el encuentro. Lawrence llevó las distancias a la decena (49-39, minuto 27).Parecía la palanca con la que romper la resistencia de Baskonia, que seguía agarrado a un partido.El triple de Kurucs (49-42) fue el punto de apoyo que necesitaban para tener esperanzas en el último cuarto (53-46).

Arrancó el último acto con un intercambio de puntos. El triple de Ortiz devolvía los diez puntos de ventaja (60-50, minuto 32). Dominaba el equipo en el marcador y dominaba Biram Faye en la pintura. Nuevo mate del verderón (64-52) y segunda antideportiva para Jonas Paukste, que se marchaba al vestuario mientras Berni, desde el 6,75, sentenciaba.Triple del base para situar el 67-52 en el luminoso a 6 minutos del final con la sensación de que Baskonia poco más podía hacer. Con el partido encarrilado, los verderones se dejaron llevar (70-59, minuto 38). Esta vez estaba controlado. Si Cazorla está de por medio –triple para el 77-64, minuto 39– mucho más.