Aves marinas atrapadas por artes de pesca, en Quercus

Vicente García
-

La población española de sisón cae un 50% en el último censo

La revista ambiental Quercus muestra en su portada una espectacular imagen de un alcatraz atlántico en pleno vuelo, que puede servir de enlace para un estudio en el interior sobre las capturas de las aves marinas en artes de pesca poco estudiadas.

Las poblaciones de aves marinas han sufrido un declive importante en las últimas décadas, atribuido generalmente a impactos como la pesca. Según este artículo, las interacciones de aves mrinas con las pesquerías españolas están relativamente bien estudiadas, al menos en el Mar Mediterráneo, pero existen incidencias con aves marinas con determinadas artes de pesca poco estudiadas y que este reportaje aclarará al lector.

Otros muchos artículos ofrece la revista quercus en su número de junio, como el impacto de las especies invasoras en una comunidad de anfibios, Hoy día se sabe muy bien que las especies introducidas, pueden tener consecuencias extraordinariamente dramáticas para la fauna local. Un informe sobre la depredación de fauna introducida sobre las poblaciones de anfibios aborda estos problemas.

La flora exótica invasora también amenaza los ecosistemas costeros en Galicia, según alerta otro informe publicado en este mismo número. La globalización y el comercio internacional han favorecido el trasiego de especies entre los cinco continentes. Las costas gallegas y en particular sus sistemas dunares, no se han librado de recibir una verdadera avalancha de plantas exóticas e invasoras, muchas de ellas escapadas de parques y jardines. El reportaje muestra mapas de localización y listado de especies para un mejor conocimiento de las mismas, así como el plan para controlar las plantas exóticas en las islas atlánticas gallegas.

En el apartado actualidad, entre otros muchos temas, el alarmante descenso de la población española de sisón, que ha caído un 50% en el último censo, los metales en el Mar Menor, la contaminación más silenciosa,  o si son los buitres leonados tan sedentarios como pensamos.

Además: Actualidad, congresos, eventos, publicaciones, observatorio de Quercus, librería, opinión.

Quercus, en Internet