«En la Muralla se cuentan muchas piedras hebreas"

D.C
-

La investigadora Irit Green ofreció ayer una charla en la que habló del significado de esos vestigios en la historia de la capital abulense.

La Semana Europea de la Cultura Judía ofreció el jueves dos encuentros con la presencia de ese pueblo en nuestra capital a lo largo de la Historia realizados a través de estudios y vestigios que evidencian el notable peso que tuvo en la ciudad amurallada.

La primera de esas citas con el pasado la protagonizó a las seis de la tarde en el Jardín de San Vicente la investigadora Irit Green, que ofreció a los presentes una interesante charla titulada ‘Las piedras hebreas en la muralla de Ávila y su significado’.

En ese ponencia en vivo y en directo, Irit Green explicó que en la Muralla «se encuentran muchas piedras hebreas, más de una veintena, algunas de las cuales no pertenecieron al cementerio judío, algo que es importante». Entre esos vestigios judíos en la Muralla, añadió, «encontré una piedra con una raja pequeña que es una hucha, por las iniciales que en ella se conservan, la hucha de buenas acciones, que podría haber estado a la entrada de una sinagoga o de un cementerio, y también otra piedra que no es del cementerio, un cartel grande que pone la palabra Sión y que probablemente estaba en el lado de la sinagoga donde se rezaba en dirección a Jerusalén».

La mayoría de esas ‘piedras hebreas’ están ubicadas en el lienzo izquierdo de la puerta de san Vicente, y están ahí «porque allí cerca estaba el cementerio judío»