Desarrollo sostenible y asociaciones de vecinos

P.R.
-

Alrededor de un centenar miembros de asociaciones de vecinos de todas las provincias de la comunidad están reunidos en la delegación Territorial de la Junta en Ávila

Alrededor de un centenar de miembros de asociaciones de vecinos de Castilla y León asisten este fin de semana en Ávila a una jornada que la Consejería de Presidencia y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales. La jornada se lleva a cabo en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila. En la inauguración estuvo presente el secretario general de la Consejería, José Manuel Herrero, quien presentó una ponencia sobre ‘a implementación de la agenda 2030 en Castilla y León’.

Herrero destacó que el movimiento o la sociedad civil es fundamental para lograr esos objetivos de desarrollo sostenible. “Para avanzar en esa Agenda 2030 – dijo el secretario general- es fundamental ver cómo consumimos, qué consumimos, que energía consumimos, cómo compramos, dónde, cómo reciclamos…” También destacó que hay una serie de elementos fundamentales para alcanzar el objetivo de la Agenda donde es fundamental la aportaciñón de la sociedad y al fin y alcabo de cada uno de nosotros.

El secretario general ha destacado que la Junta de Castilla y León, desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha trabajado en su implementación en la Comunidad y que, en ese proceso, CAVECAL ha sido un socio estratégico para la difusión y la localización de la Agenda en la Comunidad. Ha subrayado también que los ODS, aprobados en 2015 por Naciones Unidas, “nos comprometen a todos, tanto a nivel internacional como local, a contribuir en la erradicación de la pobreza, el desarrollo digno y justo para todas las personas y el respeto y cuidado del planeta”.

Jose Manuel Herrero ha detallado, a su vez, el compromiso de la Junta con los ODS, que se ha puesto de manifiesto en los tres últimos años promoviendo diversas actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía castellana y leonesa esta nueva agenda internacional y que llama a actuar no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino también a territorializar los compromisos internacionales en esta Comunidad, adaptándolos a su contexto y realidades. Para lograr esos objetivos, se está llevando a cabo un esfuerzo significativo en difusión, en formación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad y en lograr unas directrices para adaptar las políticas públicas a la Agenda.

La Junta de Castilla y León ha trabajado desde todos los departamentos para revisar las políticas públicas de la Comunidad y adaptar sus objetivos a las prioridades de los ODS, identificando qué puede continuar haciéndose y ser mejorado y qué es lo que se debe modificar. En este sentido, el secretario ha expuesto el resultado de ese trabajo, el Documento de Directrices de Implementación de la Agenda 2030, elaborado por un grupo de trabajo técnico conjunto de todas las consejerías y de todas las áreas de la Administración, abierto a la participación.

José María Collados, presidente de Cavecal, destacó que en esta jornada se trabajan los objetivos de desarrollo sostenible y especialmente cómo se puede implementar en Castilla y León la consecución de estos objetivos, donde la Junta, según dijo, "se está esforzando enormemente y especialmente la Consejería de Presidencia". Desde Cavecal se abordó esta mañana la visión de como “la gente desde su propia casa puede aportar para que los objetivos de desarrollo sostenible se puedan conseguir”. Destacó el presidente que se va a trabajar en dos aspectos: “por una parte en el ámbito energético (agua, la luz, la energía que tenemos en casa )” y en segundo lugar se trata de ver “qué podemos hacer desde nuestra propia nevera. Abordando lo que siempre defendemos desde las asociaciones de vecinos, como es el comprar los productos de cercanía y evitar la huella ecológica y el ahorro en el gasto y en el medio ambiente que supone comprar un producto de nuestra cercanía”. También se analiza el evitar todos los envoltorios en los que se ofrecen los productos que vienen de fuera.Otros dos aspectos del desarrollo sostenible que se abordan también en estas jornadas es el tema de la mujer y de la pobreza.

En una segunda parte de estas jornadas que se aborda esta tarde y donde ya las asociaciones de vecinos trabajan de manera interna y con temas propios como son la despoblación, el tema sanitario, el tema de la centrificación (revitalización de los centros de las ciudades), "cuestiones muy importantes para ciudades como Ávila, donde está ocurriendo con determinados barrios céntricos, que se convierten en muchos casos en puro escaparate y no en lugares donde se pueda vivir". También se aborda el tema de consumo responsable y "qué es lo que podemos hacer en nuestra casa". En este marco se recibirán experiencias de otras comunidades autónomas para que informen lo que están haciendo ellos en estas cuestiones. “Creemos que hay que dar un paso más y ya no solamente hay que decir papá Estado, papá Junta, resuélvenos este problema, sino qué podemos hacer nosotros para resolverlo". Se refirió a ejemplos concreto como el caso de un vecino que afronta muchos problemas para vestir a sus hijos. " Siempre habrá un vecino que podrá aportárselo porque ha tenido un hijo que ha pasado ya por esa edad.  Queremos recuperar ese tipo de dinámicas, que siempre han existido y que creemos que es imprescindible para crear barrio. Queremos volverlos a poner en marcha y que funcionen”.