La desestacionalización de las actividades turísticas

P.R.
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Presentado un estudio, aún no concluído para mejorar el turismo de Ávila, realizado por alumnos de la UCAv

La desestacionalización de las actividades turísticas que las diferentes instituciones organizan en Ávila debería ser una de las metas que deberían marcarse los organizadores de las mismas para así aumentar el número de viajeros que nos visitan. Es una de las conclusiones a que han llegado los alumnos de la UCAv que están elaborando el ‘Estudio de mejora del Turismo de Ávila’. La mayor parte de las actividades que se organizan se concentran en los meses estivales, por ello este estudio aconseja que se organicen actividades en otras épocas del año. “En los países nórdicos hace más frío y sin embargo se organizan actividades en invierno en las que participa mucha gente y aquí hace menos frío”, señalaba Pablo, uno de los alumnos que ha participado en el Título Creación de Empresas y Marketing Digital de la UCAV, en cuyo marco se está desarrollando el ‘Estudio de Mejora del Turismo de Ávila’. En total son ocho los alumnos que están participando en este estudio, que cursan ADE y Economía y que paralelamente se encuentran cursando este Título en Creación de Empresas y Marketing Digital de la UCAV. En este estudio han participado instituciones abulenses como es el Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y la Confederación Abulense de Empresarios, cuyos representantes se encontraban ayer presentes como es Rafael Pérez, diputado de Turismo y Juan Saborido, presidente de Confae

Otro de los objetivos que deberían marcarse, según este estudio, es la mejora de la estancia media de los turistas en la ciudad, que en la actualidad es el más bajo de las ciudades que nos circundan, según pone de manifiesto también el mismo trabajo que también insiste en la necesidad de aumentar el número de empresas turísticas y en atraer más turistas europeos, especialmente nórdicos. En este sentido sorprende que, según los datos turísticos analizados, y que corresponden al año 2017, que por países son los estadounidenses los que más nos visitan, seguidos de los surcoreanos y después los diferentes países europeos. Es significativo que el número de visitantes y pernoctaciones a esta ciudad sea muy inferior los registros de estas ciudades vecinas como Segovia o Salamanca. También destacaron el hecho de que en redes sociales Ávila está por encima de nuestros vecinos. En el caso concreto de Twitter Ávila dispone de más de más de 9.000 seguidores, frente a los 6.700 de Segovia.

El estudio incide en las oportunidades de futuro que nuestra capital y provincia tiene por las riquezas que poseen: diversidad paisajistica, la riqueza en la fauna y flora, su gastronomía, su cielo, sus monumentos... Defendieron la necesidad de atraer turismo joven y también nórdico.

Este estudio áun no ha concluido, pues los alumnos continuarán con el en el segundo cuatrimestre del curso, que aún no como señaló Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios Ávila Business School UCAV.

Otros de los alumnos Héctor indicó que su grupo ha profundizado con el mundo de la hostelería de Ávila. Destacó que este trabajo les ha permitido conocer más a la ciudad que es la suya. “Hemos podido conocer las cifras de lo que mueve el turismo en Ávila. Esto no ha hecho sentir más nuestra ciudad”. Entre las conclusiones que han extraido de este trabajo es que “se puede hacer mucho por Ávila porque Ávila tiene las infraestructuras y todo el tema histórico y cultural necesario para conseguir que el turismo crezca y que seamos y seamos un turismo de referencia y de calidad para la ciudad”. Pero para que el turismo en esta ciudad y en la provincia pueda crecer es necesario aunar esfuerzos todas las instituciones y empresas. “Es necesario que todos vayan agrupados en un proyecto común que sea mejorar el turismo en Ávila”, insistió Héctor.

Por su parte la profesora del curso y empresaria María Ortiz señaló que lo que pretendían es poner a los alumnos cerca de las empresas dentro del sector de la Hostelería, para que conocieran de primera mano la realidad de estas empresas del sector turístico. Comentó que el programa se ha dividido en tres áreas. Por una parte, el análisis del sector turístico de la ciudad, por otro el análisis de las comunicaciones y marketing y por último, el análisis del sector de la restauración en la zona centro.