Ávila se prepara para cerrar el primer Año Jubilar Teresiano

J.M.M.
-

La diócesis de Ávila y los padres carmelitas han organizado distintos actos desde el 6 de octubre para poner el punto y final a esta celebración entre los que destaca una vigilia, la clausura de la Puerta Santa y la misa y procesión del día 15

Una vigilia, la clausura de la Puerta Santa en el convento de La Santa y la misa y la procesión en honor a Santa Teresa de Jesús serán los actos centrales religiosos que se han programado para culminar el primer Año Jubilar Teresiano periódico, que finalizará oficialmente el próximo lunes 15 de octubre.

El delegado diocesano para el Año Jubilar Teresiano, Jorge Zazo, y el prior del convento de La Santa, David Jiménez, fueron los encargados de dar a conocer con detalle estos actos, en una rueda de prensa celebrada este martes. Así, el jueves 11 de octubre, a partir de las 21,00 horas, tendrá lugar una vigilia de oración en la Catedral, que según precisó Zazo es “una de las cuestiones más demandadas por quienes vienen de fuera” e hizo un llamamiento para que los abulenses participen “porque al final si no preparamos el corazón todos los demás actos sirven de poco”.

Posteriormente, el domingo 14 de octubre, a las 18,00 horas, en la plaza de La Santa se clausurará la Puerta Santa, donde se espera recibir la congregación de un mayor número de fieles y peregrinos. Después de esta clausura, los padres carmelitas, el Cabildo Catedralicio y el obispo de la diócesis pasarán a la iglesia para que, con todos los fieles que lo deseen, puedan rezar las vísperas y de ahí se haga el traslado procesional de la imagen de La Santa hasta la Catedral, donde tendrá lugar al día siguiente, el lunes 15 de octubre, la eucaristía de clausura del jubileo a las 11,00 horas. A continuación, tendrá lugar la procesión, con el recorrido tradicional, que llevará de nuevo a La Santa hasta su casa natal. Y por la tarde, tras la misa de los padres carmelitas a las 19,00 horas, tendrá lugar la despedida de la imagen de la Virgen de la Caridad, que regresará procesionalmente a la Catedral. Todos estos actos, tanto la vigilia, como la clausura de la Puerta Santa, así como la misa y la procesión estarán presididas por el obispo de la Ávila, Jesús García Burillo.

Abundando en esa programación, los padres carmelitas del convento de La Santa también han organizado una serie de actos para cerrar ese Año Jubilar Teresiano. Además de la novena, que se celebrará del 7 al 15 de octubre, este año uno de los actos especiales tendrá lugar el sábado 6 de octubre, la Misa Gregoriana de Santa Teresa, cantada entera en gregoriano por el Coro de La Santa, a las 20,00 horas.

Al día siguiente, primer día de la novena, y con motivo de este primer Año Jubilar Teresiano, la Universidad Católica de Ávila regalará a la imagen de Santa Teresa de Jesús una medalla de oro, “de esas que porta en el manto en conmemoraciones especiales”, según indicó el padre David Jiménez. Tendrá lugar dentro de la misa de la novena, que dará comienzo a las 20,00 horas.

Por lo que se refiere al cierre de la Puerta Santa, será el obispo, al igual que ocurrió con su apertura, el encargado de clausurarla hasta el próximo Año Jubilar Teresiano, en el año 2022. Allí unas palabras del obispo recogerán lo que ha sido toda esta celebración, “lo que ha supuesto espiritualmente para nuestra diócesis”.

Tras cerrar la Puerta Santa, se rezarán las vísperas, presididas por Jesús García Burillo y en las que ya estará presente el vicario general de la Orden del Carmelo, Agustín Borrell, que también asistirá desde ese momento al resto de actos religiosos de clausura del Año Jubilar.

Tras las celebraciones solemnes del día 15 de octubre en la Catedral, y después de la procesión, la iglesia de La Santa permanecerá abierta todo el día para que los fieles que lo deseen puedan acercarse a venerar a la patrona de Ávila y después de la celebración de la misa solemne, a las 19,30 horas, que presidirá el vicario general del Carmelo, se vivirá el acto “tan emotivo” de la despedida entre La Santa y la Virgen de la Caridad en la plaza.