Medio ambiente y seguridad, clave en las gasolineras

M.M.G.
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Empresarios del sector de las estaciones de servicio se reúnen de la mano de Confae para profundizar en la nueva normativa

La seguridad tanto de los empleados como de los clientes, así como la protección al medio ambiente son los dos pilares fundamentales sobre los que se asientan a día de hoy las nuevas estaciones de servicio. Así al menos se ha expuesto este martes en el encuentro organizado al amparo de Confae por la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila y la Asociación de Distribuidores de Gasóleo (Adisga) y con la colaboración de Copérmica Software.

Las personas asistentes al encuentro han entrado en contacto con la nueva normativa que afecta a las estaciones de servicio y que, como ha explicado Alfredo González Juez, de AGJ Ingeniería, «supone muchos cambios en las instalaciones».

Cambios que, como decíamos, buscan ante todo potenciar la seguridad en estas instalaciones, y proteger el medio Ambiente, y de los que se ha hablado mucho durante las varias ponencias con las que contó el encuentro.

En ellas se ha hablado, por ejemplo, de las medidas que deben abordarse a la hora de proteger a los trabajadores frente a atmósferas explosivas; o sobre los sistemas informáticos que cada estación de servicio deberá implementar para poder cumplir con una normativa que en parte entró en vigor el 21 de septiembre y que, en otra parte, seguirá haciéndose efectiva a corto y medio plazo. «Son sistemas informáticos que pueden implementarse para automatizar las instalaciones al nivel de controlar al centilitro las existencias», ha comentado González Juez, para el que esto resulta fundamental a la hora de «controlar si hay derivaciones o fugas no controladas». «Y todo esto acompañado de una tecnología muy desarrollada y de unos softwares muy potentes y comunicados vía internet con centros de gestión de datos a tiempo real».

Junto a ponentes y asistentes ha asistido ó también a la jornada el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila, José Manuel Terceño, que ha valorado la importancia de este tipo de encuentros para actualizar un negocio en constante evolución y que en poco se parece ya al que, dijo, conoció su padre, por poner un ejemplo.