Las Ciudades Patrimonio miran al turista extranjero

E.Carretero
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El presidente del grupo, que este martes presentó su oferta dentro de PreFitur, destacó que el turismo cultural está contribuyendo a que España siga siendo una potencia turística mundial

Las Ciudades Patrimonio miran al turista extranjero - Foto: Belén González

Tras tres días intensos este martes se clausuraba PreFitur, encuentro celebrado en la capital abulense en el que se han dado cita consejeros de Turespaña y directores de oficinas de Turismo para definir la estrategia de promoción turística internacional de nuestro país. Pero antes de abandonar Ávila, los máximos responsables de la captación de visitantes extranjeros conocieron de primera mano la oferta del destino Ávila, tanto capital como provincia, así como también la del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Red de Juderías, a los que Ávila pertenece.

Ángel Mariscal, presidente del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Cuenca, que el pasado año acogió por primera vez PreFitur, aprovechó la presencia en Ávila de los responsables de las oficinas de Turismo de nuestro país en el exterior para presentar el Plan Operativo 2019 que incluye, entre otras actuaciones, la asistencia de las ciudades del grupo a las grandes ferias mundiales de turismo de la mano de Turespaña. De hecho, adelantó Mariscal que este viernes, y en el marco de Fitur, el Grupo firmará un acuerdo en este sentido tanto con Turespaña como con la Secretaría de Estado de Turismo. Un acuerdo que también implica la promoción del grupo durante los próximos meses en destinos internacionales como Moscú, EEUU o México.

«El grupo Ciudades Patrimonio está contribuyendo a que el turismo cultural de interior siga siendo una de las bazas importantes y a que España siga siendo una potencia turística a nivel mundial», aseguró el también alcalde de Cuenca que apuntó además que en cuanto a los retos de futuro una de las estrategias del grupo pasa por buscar un turista más internacional, así como un turismo de calidad, lo que obliga a estas ciudades a «más que en pelear por los visitantes hacerlo por tener mayor porcentaje de turistas extranjeros».

También dio a conocer su oferta en esta jornada la Red de Juderías, de la que Ávila forma parte, explicando Marta Puig, gerente de la Red, que el total de los extranjeros que visitan estos destinos llegan a través de operadores y comunidades judías en el extranjero que llegan buscando sus raíces y con los que se contacta directamente a través de desayunos, presentaciones o eventos que la Red realiza en el exterior y para cuya organización se apoya en Turespaña.

También sobre perspectivas de futuro habló Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo de Ávila, que destacó que Ávila y el resto de Ciudades Patrimonio están muy bien posicionadas respecto a las previsiones de cara a la próxima década que destacan que el sector turístico que más va a crecer va a ser el cultural, por encima incluso del de sol y playa y en porcentajes que en Europa rondan el 20 por ciento. «Ávila tiene una posición privilegiada, en el entorno de Madrid, para captar parte de ese crecimiento que aún se espera», señaló el responsable municipal que destacó también el hecho de que 2018 haya cerrado con un «récord absoluto tanto en visitantes como en pernoctaciones» en la capital, lo que «es un acicate más para seguir trabajando y aprovechar este encuentro». «Algo se está haciendo bien en Ávila para obtener los resultados que se están obteniendo», apuntó Palencia recordando lo dicho días atrás por el director de Turespaña. 

También presentó este martes la Diputación en el marco de PreFitur la oferta turística de esta provincia que forma parte del 'top ten' de destinos de turismo de interior, tal y como destacó Rafael Pérez, diputado provincial de Turismo, quien también insistió en que «las cosas se están haciendo bien» si bien el reto, reconoció, es intentar incrementar el número de visitantes internacionales.

Castilla y León también mostró su oferta a los máximos responsables de la promoción turística mundial de nuestro país, destacando José Francisco Hernández, el delegado territorial de Junta de Castilla y León en Ávila, que «el turismo es un sector fundamental que aglutina un porcentaje muy importante del PIB de nuestra región».