Carrusel de negocios internacional

P.R.
-

Se trata de una iniciativa de la UCAV junto a otra universidad holandesa en la que participan alumnos de los dos centros junto a empresarios abulenses

Una treintena de alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la universidad holandesa Christelijke Hogeschool Ede (CHE) participan esta semana en el I Carrusel de Negocios Internacional, que se desarrolla del 10 al 17 de noviembre en la sede de la UCAV. Esta nueva iniciativa está dirigida a alumnos de los Grados en ADE y Economía.

El Carrusel de Negocios Internacional permite que los grupos de estudiantes entrevistan a expertos sobre su opinión y experiencia en el campo de la empresa en cuestión. Cada entrevista dura una hora, y después de ésta, el grupo rota al experto siguiente. Después de otra hora, de nuevo rota al siguiente experto, y así sucesivamente; de ahí el nombre de carrusel.

Los grupos están formados por seis estudiantes, tres estudiantes españoles y tres holandeses. No obstante, el número de participantes puede modificarse para adaptarse al caso o situación. El carrusel incluye pausas. Un carrusel con cuatro expertos tiene una duración aproximada de 5 horas. Después de esto, los estudiantes consiguen obtener una visión relativamente profunda y de primera mano, sobre los distintos campos estudiados y tratados en el carrusel (por ejemplo, RRHH, Logística o Tributación…)

Ricardo Reier director de la Escuela de Negocios Ávila busines School de la UCAV destacó que se trata de un proyecto novedoso no solo para la propia universidad sino también es nuevo en el sistema universitario español. Entre los empresarios que participan se encuentran el ex presidente de Michelín, el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios o de la Cámara de Comercio, además del director general de Cesvimap, Ignacio Juárez, que participó también ayer. Sergio Yáñez, el profesor de la UCAV, promotor de esta iniciativa, destacó que prácticamente toda ella se  desarrolla en inglés y será fundamental «para cuando tengan que abordar el mundo laboral en el futuro».

El presidente de Confae, Juan Saborido, destacó que es una «experiencia muy agradable. Lo que pretendemos es transmitir el mundo empresarial  a estos estudiantes. Además, hacen preguntas muy curiosas, porque los alumnos que no son de España desconocen nuestra problemática».  Entre otras cosas se sorprenden de cuestiones como que «en España haya 800.000 páginas que se legislaron el pasado año en boletines oficiales del Estado y de comunidades autónomas». Y porque «en España se necesite una documentación en Ávila, otra distinta en Madrid y otra diferente en Sevilla» o que  «es posible que yo no tenga acceso  a un médico en Barcelona o Madrid, siendo de Ávila». Una legislación sumamente complicada, según explicó Saborido a los alumnos porque en España «legisla el ayuntamiento, la comunidad autónoma y el Estado». Otra cuestión que ha sorprendido a los alumnos ha sido que «en España no sabemos en qué se gastan los impuestos que pagan los ciudadanos».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, David Sahagún, transmitió a los alumnos « la necesidad del emprendimiento, del desarrollo profesional, de las alternativas que surgen cuando los alumnos acaban la universidad, de las necesidades básicas en cuanto a la formación, y de la suerte que tienen de estar en una universidad que tienen estas iniciativas tan importantes. También del mercado laboral y de  lo que les espera fuera». Reconoció que llevaba una grata sorpresa porque «son gente muy preparada».