Los pájaros 'toman' el Centro Medioambiental de San Segundo

E.Carretero
-

Más de un millar de ejemplares, entre los que destacan Canarios, periquitos o agapornis, se pueden contemplar en este espacio municioal hasta el próximo viernes con motivo del V Concurso Exposición de Ornitología y Canaricultura

Agapornis, jilgueros, periquitos y, sobre todo, canarios se pueden ver hasta el próximo viernes en el Centro Medioambiental de San Segundo, espacio municipal que acoge el V Concurso Concurso Exposición de Ornitología y Canaricultura que  organiza la Asociación Ornitológica Abulense en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila.

Se trata de un concurso en el que participan 83 criadores tanto de Castilla y León como de Castilla-La Mancha que muestran algo más de un millar de ejemplares-distribuidos a su vez en un centenar de grupos-que un jurado experto se ha encargado de valorar con el fin premiar a los mejores ejemplares de las distintas categorías. Y es que son muchas las cuestiones que se tienen en cuenta en un certamen como este, apuntó José Jiménez de Ríos, presidente de la Asociación Abulense de Ornitología, que explicó que, entre otras características, el jurado valora la melanina, el lipocromo o color de fondo, el plumaje y la talla y forma del pájaro. Los ejemplares premiados se distinguen por la escarapela, de color bronce, plata u oro, que cuelga de su jaula.

Tras la fase de concurso, celebrada días atrás, la de exposición abrió sus puertas este mismo domingo, apuntando Jiménez de Ríos durante la inauguración la intención de la organización que preside de ampliar el número de ejemplares participantes en este concurso, algo para lo que es necesario contar con un espacio expositivo de mayor tamaño, dijo. «Queremos crecer porque todos los años más de 400 ejemplares se quedan fuera», aseguró Jiménez de Ríos durante la inauguración.

La exposición, que no solo ofrece la posibilidad de ver variedad de ejemplares sino también de adquirir algunos de ellos, se podrá visitar de forma gratuita hasta el día 23 de noviembre en el Centro Medioambiental de San Segundo por las tardes, y en este caso de 16,30 a 20,30 horas.