El pintor colombiano que se enamoró del volumen

SPC
-

Fernando Botero rinde homenaje al feminismo voluptuoso que lo convirtió en un símbolo creativo del siglo XX con un libro que capta la esencia de su obra a través de 45 dibujos

Tras más de medio siglo pintando las mujeres orondas y sinuosas que se han convertido en su seña inequívoca de identidad, Fernando Botero, uno de los más importantes artistas del siglo XX, rinde homenaje ahora a estas figuras en un libro tributo. «Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas», precisó ayer en la presentación de la obra, una oda a la feminidad en forma de 45 dibujos publicada por Artika.

Fue una visita fugaz a Madrid, en la que el colombiano de 86 años estuvo acompañado por su esposa, a la que llegó en su avión privado desde Montecarlo, donde reside a caballo con París, Nueva York o Medellín. Las mujeres de Botero, como se titula el libro, es una edición limitada y numerada presentada en un estuche-escultura, con dos volúmenes en su interior: El Libro de Arte y El Libro de Estudios, unidos por una portada de un cuadro de una cabeza de una mujer de Botero, pintada en 2006, al que se ha dado volumen para poder albergar estos dos tomos.

El Libro de Arte, que contiene los 45 dibujos del artista seleccionados por Botero, y El Libro de Estudios, permiten profundizar en la vida del autor. Forrados en tela de lienzo y con una elegante encuadernación armenia, están diseñados para que en su conjunto formen la misma imagen que aparece en la parte frontal del estuche.

La pieza, con textos bilingües en español e inglés, es una edición limitada y numerada de 2.2998 ejemplares cuyo precio oscila entre los 4.500 euros y los 6.500. En Estados Unidos se venderá por entre 5.500 y 7.900 dólares, según explicó el CEO de Artika, Juan Ribalta.