Nacho Pérez, quinto año como profesional

A.S.G.
-

El abulense renueva con el Aviludo Loule después de un 2018 «duro» por culpa de una mononucleosis pero en el que llegó a participar en los Juegos del Mediterráneo

Descansando aunque «pensando ya en el año que viene». Lo seguirá haciendo NachoPérez (28 años) desde los colores delAviludo Loule, la escuadra portuguesa en la que cumplirá su quinta temporada como ciclista profesional tras renovar su continuidad de cara al 2019. De nuevo correrá en Portugal, allí donde el ciclista de Navaluenga se ha tenido que buscar la vida como profesional.Porque tras su paso por el Diputación de Ávila y el Gomur, el abulense tuvo que hacer las maletas para seguir cumpliendo su sueño.Después de tres años con el W25 FCPorto, cumplirá su segundo con el Loule. Y lo hace satisfecho. No sólo por la «confianza» que han depositado en el abulense tras un 2018 para olvidar por problemas de salud, sino porque es consciente de que mantenerse en el ciclismo profesional «está caro».Hay equipos, pero lo que marca las diferencias es el calendario.Y en su caso avisa, «tenemos uno bueno».     

Renueva la confianza el equipo portugués en el ciclista de Navaluenga después de una mononucleosis que le ha marcado la temporada. «Ha sido duro».Especialmente cuando no conocía el origen de sus problemas. «No encontraba sentido a mi estado físico, a mi estado de forma» recuerda el abulense. El calendario y una plantilla corta no le permitieron inicialmente descansar. Finalmente tuvo que hacerlo. El cuerpo, pero también la cabeza, dijeron basta. «Era frustrante. Después de muchas horas de entreno no terminaba de encontrarme bien».Pero sobre todo le angustiaba «no poder dar lo que esperan de ti». Fueron meses complicados. «Al menos encontramos el problema.Y aunque no pude descansar mucho al final pude hacer algo, sacar algún buen resultado».

No obstante el 2018 podrá recordarlo por su participación en los Juegos del Mediterráneo. Le llegó la llamada de Ramón González, seleccionador nacional, cuando menos lo esperaba para volver a defender la elástica nacional –ya lo hizo en 2012 con la sub’23– en la cita de Tarragona, donde pudo coincidir con la abulense Laura Naranjo, jugadora de voleibol. Una caída de inicio y una posterior avería en la bicicleta le impidieron rendir en la prueba como hubiera querido.Sin embargo, en un año tan aciago, era lo de menos. Estar en Tarragona era un buen paso.

Ahora, renovada su continuidad con el Aviludo Loule, el abulense espera que el 2019 le permita «dar todo lo que se espera de mí» pero sobre todo «disfrutar» del ciclismo. Quizás un buen año le vuelva a abrir las puertas de su posible regreso a España. «Algún año lo he tenido cerca, pero aquí se vive del día a día» y no ha sido el 2018 un año proclive para que los nuevos proyectos fijasen sus ojos en el de Navaluenga. «Al final todos queremos volver a casa.Para ello debes hacer un buen año». Y en ello está.En breve comenzará la pretemporada para un nuevo curso «en el que vamos a tener un buen calendario. El ciclismo portugués cada vez tiene un mayor nivel y la cercanía a España permite completar el calendario». Aún sin carreras definidas en su agenda, sí tiene claro que le gustaría intentar el reto de buscar un nuevo triunfo en profesionales. El primero llegó en 2016, en el Gran Premio Abimota. Tras un mal 2018, el 2019 puede ser su año.

 

Debut en 2015 y primera victoria profesional en 2016

Era el mes de abril de 2015 cuando el ciclismo abulense sumaba un nuevo profesional a sus filas. Nacho Pérez, nuevo corredor del W52 Quinta da Lixa (futuro FCPorto) tras su paso por el Gomur Cantabria, debutaba en profesionales en el Gran Premio Miguel Induráin. Se unía entonces a Pablo Lastras, Jesús Hernández, Paco Mancebo, Diego Rubio, José Antonio de Segovia y Víctor Martín en la máxima categoría del ciclismo nacional. Un año después llegaba su primera victoria como profesional.Era al sprint en la segunda etapa del GranPremio Abimota.Primera victoria y maillot de líder. «Es fruto del trabajo» señalaba entonces y a las puertas del Campeonato de España en Carretera.Llegaron después el triunfo en la Clásica de Oliveira o la General en la Copa de Portugal. Volverá a pelear porque su currículo siga creciendo después de un 2018 en el que, pese a todas las dificultades, añadçia un nuevo éxito como la disputa de los Juegos del Mediterráneo con la SelecciónEspañola.