Homenaje a Gutiérrez Robledo y a 'Peridis'

P.R.
-

La Asociación de Amigos del Románico celebra su monográfico anual este fin de semana en Ávila y tiene en la Catedral el tema central de su estudio, que abordará desde diversos aspectos

El profesor de Historia del Arte de la Universidad  Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Robledo, va a ser homenajeado por la Asociación de Amigos del Románico en el marco de los encuentros anuales que organiza esta asociación y que se celebra este fin de semana en Ávila.  Se trata de su XXVI Fin de Semana Románico, dedicado a la Catedral. En el marco de estas jornadas se homenajeará por su trayectoria al profesor  Gutiérrez Robledo y se proclamará socio de honor a José María Pérez ‘Peridis’.  El homenaje a José Luis Gutiérrez Robledo será el sábado día 20 a las 18:30 horas, en la sala de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila (C/ Eduardo Marquina, 6). Mientras que la proclamación como socio de honor a  ‘Peridis’ será ese mismo día a las 11:15. 

En esta edición la Asociación Amigos del Románico centrará su monográfico en la Catedral de Ávila. El Congreso, que contará no solo con las  visitas al templo catedralicio, sino con un extenso programa de conferencias impartidas por especialistas en el edificio histórico y su historia. Tendrá como objetivo dar a conocer una de las construcciones mediavales más importantes de Castilla y León.

El programa comenzará el sábado a las nueve de la mañana con la presentación del monográfico a cargo de José Luis Beltrán Sanjuán.

Quince minutos después se ha programado la conferencia de José Antonio Calvo, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca y en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. ‘La restauración de la Diócesis de Ávila y el episcopado de la repoblación (1085-1198), es la conferencia que desarrollará. La segunda de las ponencias correrá a cargo de Raimundo Moreno doctor en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Hablará en su ponencia de ‘La evolución constructiva de la Catedral de Ávila’. En torno a las 11,15 horas  se procederá a la proclamación como socio de honor a José María Pérez ‘Peridis’.

Por la tarde está prevista la conferencia de Miguel Sobrino González, que hablará de las ‘Técnicas y materiales de la escultura medieval a través de la Catedral de Ávila. De los capiteles románicos de la girola a la portada de Juan Guas’. Miguel Sobrino es  dibujante y escultor-Taller de Cantería de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

Rocío Maira Vidal, arquitecta del Estudio de Restauración del Patrimonio Arquitectónico, expondrá la ponencia ‘La transición del románico al gótico:la construcción de la bóveda sexpartita de la Catedral de Ávila’. a continuación se llevará a cabo el homenaje al profesor Gutiérrez Robledo.

El domingo están previstas dos conferencias. La primera (9.30 horas) a cargo de la profesora adjunta de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo sobre ‘Un exponente de la miniatura del siglo XII en la Catedral de Ávila: Retratos  de autor y escenas miniadas en la ‘Biblia de Ávila’. La segunda y última de las conferencias será pronunciada por el arquitecto Pedro Feduchi, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM (UPM). ‘De la cabeza a los pies. Dos hipótesis constructivas de la Catedral de Ávila, es el título de la conferencia que pronunciará.