Los hospitales públicos pierden casi 5.000 camas desde 2010

SPC
-

Los sindicatos sanitarios reclaman un acuerdo de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad del modelo y palíe las «diferencias abismales» entre unas regiones y otras

El Sistema Nacional de Salud (SNS) contó en 2016 con 4.917 camas menos en funcionamiento con respecto a 2010, lo que supone una reducción del 4,26 por ciento (115.426 frente a 110.509). Así lo pone de manifiesto un informe difundido ayer por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, elaborado con los últimos datos oficiales del Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El análisis hace un recorrido histórico, pormenorizando por comunidades autónomas, de una serie de cifras de la sanidad pública española, como gastos e inversiones, conciertos, empleo o listas de espera. Por ello, a la vista de las conclusiones que se desprenden del documento, el sindicato reclamó un acuerdo de financiación autonómica que «permita incrementar los ingresos y que garantice la sostenibilidad del sistema», y que también palie las «diferencias abismales» entre unas regiones y otras. 

Entre los datos expuestos por el texto, el gasto farmacéutico subió un 14,2 por ciento en el conjunto de las comunidades desde 2014 con respecto a los últimos datos, recogidos en 2017. Concretamente, se pasó de los 18.537 millones de euros a los más de 21.000. «España es el país de Europa con el mayor gasto farmacéutico. Las subastas de fármacos, como se plantearon en Andalucía, son una solución a estos datos. Tanto el Gobierno como las CCAA deben planteárselo», reclamó el sindicato.