Nuevo freno al proyecto para construir 900 chalés en Maello

P.R.
-

IU dice que la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente denegó la aprobación de la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio

Nuevo freno al proyecto para construir 900 chalés en Maello

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha desestimado el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la empresa Nueva Puente Viejo S.L. contra la resolución de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila que denegó la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Maello para poder construir una urbanización de más de 900 chalés en unos terrenos protegidos medioambietalmente, informó Izquierda Unida.

La aprobación de este Plan Parcial que conllevaba la recalificación de más de 580.000 metros cuadrado de suelo protegido puesto que está incluido dentro de las zonas ZEPA y LIC ‘Valles del Voltoya y Zorita’ y dentro de los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación de la Cigüeña Negra y el Águila Imperial Ibérica.

En 2007 la empresa Nueva Puenteviejo S.L. pidió al Ayuntamiento de Maello la modificación puntual de sus Normas Subsidiarias con el fin de poder construir la urbanización que tenía en proyecto en esos terrenos, iniciándose con ello la tramitación del expediente. En la misma se redactaron informes tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Castilla y León en los que se ponían de manifiesto la protección medioambiental con la que contaban los terrenos en los que se pretendía construir.

A pesar de ello el Pleno del Ayuntamiento de Maello aprobó inicialmente en 2008 la modificación puntual de sus Normas Subsidiarias con el voto en contra de la concejala de IU-LV Carmen Ferreño Coello. A raíz de esa decisión el grupo municipal de IU-LV  en Maello pidió la intervención tanto     de la Confederación Hidrográfica del Duero como de la Junta de Castilla y León para que aplicasen   la medidas legales necesarias para no seguir degradando el medio ambiente del municipio. En ese momento Maello tenía siete urbanizaciones, la mayoría de ellas en terrenos protegidos y algunas sin abastecimiento propio de agua.

En 2009 el  Procurador del Común sugirió  que se estudiase con mayor profundidad la situación y se plantease la necesidad de clasificar como suelo rústico con protección natural el terreno de todos aquellos sectores. En 2013 la concejala de IU volvió a votar en contra de la modificación de las normas y una vez más en 2016, en un pleno extraordinario y urgente convocado por el entonces alcalde en funciones que solo tenía un punto en el orden del día: la modificación de las normas. La propuesta   fue aprobada con los votos del PP y C´ y la concejala de IU, Carmen Ferreño, presentó un recurso de reposición contra ese acuerdo que fue desestimado por el Pleno.

Posteriormente, el 28 de abril de 2017, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila decidió por unanimidad denegar la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Maello porque en base a la legislación vigente los terrenos en los que se pretendía construir ya no eran urbanizables ni se había sometido a Evaluación Ambiental la modificación que se quería realizar.

La empresa promotora interpuso en julio de 2017 un Recurso Contencioso Administrativo en contra de la decisión adoptada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, recurso que ha sido resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimándole íntegramente y declarando ajustada a derecho la resolución de la Junta.