Fernando Sánchez y Helena Carbajosa, 'ultras'

A.S.G.
-

El atleta madrileño y la salmantina vencieron en la prueba estrella de 80 kilómetros de la IV Ultra de Gredos en una jornada en la que el calor quiso ser protagonista

Disfrutó Arenas de San Pedro con la IVedición de la Ultra de Gredos en una jornada en la que el sofocante calor endureció la participación de los 575 atletas que recorrieron los parajes más espectaculares de la sierra de Gredos. El madrileño Fernando Sánchez y la salmantina Helena Carbajosa se mostraron como los más fuertes y vencieron en la cuarta edición del Ultra de Gredos.

Desde los primeros kilómetros hubo máxima emoción en el Ultra de Gredos gracias a la remontada de Fernando Sánchez, que pasó de tercero en el Morezón (km 30) a primero a su paso por la Plataforma de Gredos (km 54), posición que mantendría hasta la línea de meta donde paró el crono en 12h.1’36’’ tras completar 80 kilómetros con un desnivel positivo de 4.784 metros. Le seguía de cerca Julián Morcillo, quien no pudo aguantar el ritmo, quedando fuera del podio. La segunda posición fue para  el cacereño Marco Antonio Fernández (12h15’08’’), que fue ganando posiciones lentamente. El tercer lugar le correspondió al abulense José Antonio Tena (12h19’11’’), que supo aguantar la posición en el último tramo de carrera hacia Arenas de San Pedro.

En categoría femenina la rumana Ana Cristina Constantin  –tercera en la pasada edición– dominaba la carrera a su paso por el Morezón (km 30). Sin embargo con el paso de los kilómetros se fue desinflando. La salmantina Helena Carbajosa reaccionó, avanzando posiciones hasta que pasó en primera posición por la Plataforma de Gredos (km 54) y La Mira (km 60) imponiéndose con un tiempo de 16h29’42’’, seguida por la rumana Ana Cristina Constantin (18h12’57’’) y la asturiana Carolina Palicio (18h16’43’’).

Una de las grandes novedades en esta cuarta edición del Ultra de Gredos era la prueba por relevos. La distancia del Ultra dividida en dos tramos de 55 y 25 kilómetros. La pareja formada por los madrileños Javier Palomares y Javier Manuel Peña se impuso  parando el crono en 12h.00’57’’. Entraron en segunda posición la pareja formada por Leticia Bullido (ganadora del Ultra en la edición pasada) e Ignacio Cardeña con un tiempo de 13h41’20’’. En tercer lugar cruzaron la línea de meta los sevillanos Óscar Frías y José Antonio García con un tiempo de 14h30’31’’.

Manuel Sánchez-Capitán regresó por todo lo alto, tras su ausencia en la anterior edición. Se impuso en el Maratón de Los Galayos con un tiempo de 4h14’25’’ en una prueba en la que tomaron parte 250 atletas. El corredor salmantino ya había vencido en el Medio Ultra de Gredos (55 km) de 2014 y 2015. Le acompañaron en el podio el malagueño Germán González, segundo (4h19’46’’), y el abulense Francisco Javier Gil Padilla, tercer clasificado (4h29’45’’).

En categoría femenina la pacense Elena Gallardo cruzó en primer lugar la línea de meta de Arenas de San Pedro tras 5h38’43’’. En segundo lugar la cántabra Marina Hernández  y en tercer lugar la madrileña Laura Marfil.

La gran novedad en esta edición, el UTG 10k, reunió a 103 participantes y cumplió con la expectativa de enganchar a nuevos deportistas. En categoría masculina venció el madrileño Jorge Losada, que paró el crono en 1h.00’29’’. La segunda plaza fue para el pacense Ángel Jesús Pérez y la tercera para el abulense José Manuel Rozas.

En categoría femenina podio madrileño. Ganó Nuria Sanz con un tiempo de 1h02’19’’. Segunda posición para la Claudia Gutiérrez y tercera para Miriam Juárez.

Todo ello en una IVedición que quiso volcarse con el apoyo a la visibilización de la hemiparesia infantil en colaboración con la asociación Mis metas por ti (www.mismetasporti.com). Las manoplas azules se hicieron visibles.