Un gran lazo de paraguas rosas contra el cáncer de mama

E.C.B
-

Alrededor de 150 personas forman con sus paraguas un gran lazo rosa en la plaza de Santa Teresa para simbolizar el apoyo de la sociedad abulense a las mujeres que sufren esta enfermedad y a sus familias

La sociedad abulense visibiliza su apoyo a las mujeres que sufren un cáncer de mama y a sus familias formando un gran lazo rosa con paraguas en la plaza de Santa Teresa de Ávila capital. La iniciativa, impulsada desde la Asociación Española contra el Cáncer de  Ávila en el Día Internacional del Cáncer de Mama, ha contado con la participación de alrededor de 150 personas, entre ellas varios miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde, José Luis Rivas, y representantes de diferentes colectivos asociativos de esta provincia.

Esta actividad ha sido la más representativa en este día, pero no la única, ya que como ha apuntado el presidente de la AECC Ávila, Ignacio Paradinas, hay previstos 15 actos en los distintos puntos de la provincia donde hay juntas locales de esta asociación, entre ellos Arenas de San Pedro, Candeleda, El Tiemblo o Las Navas del Marqués.

Paradinas ha explicado que "es un día de apoyo de toda la sociedad a todas esas mujeres que están atravesando esta dura enfermedad que afortunadamente cada día tiene un índice de supervivencia mayor". De hecho, según ha comentado, "es uno de los pocos cánceres con un índice de supervivencia por encima del 90 por ciento, que es fantástico, y ha sido gracias a la movilización de las mujeres, que han dado visibilidad a esta enfermedad, posibilitando que haya cada vez más medios". En el caso de Ávila, gracias a la Fundación Amancio Ortega hay dos nuevos mamógrafos digitales de última generación.

También ha apuntado el presidente de la AECC de Ávila que en esta provincia, según datos del observatorio de esta asociación, "todos los años se diagnostican 99 nuevos casos de cáncer de mama y desgraciadamente sigue creciendo imparablemente pese a que cada vez se conoce más y hay mejores tratamientos". Concretamente, en los últimos seis años ha crecido un 30 por ciento.

La AECC tiene actualmente 40 proyectos en marcha para luchar contra el cáncer de mama, con 4,3 millones de euros a nivel nacional y "eso se lo han ganado las mujeres dándole visibilidad", ha señalado Paradinas, quien ha comentado que le gustaría que "algún día los hombres hagamos lo mismo con enfermedades que son específicas nuestras, como el cáncer de próstata, sin embargo nadie parece querer visibilizarlas".