Encuentros con lobos, de Ediciones Tundra

Vicente García
-

Treinta y ocho naturalistas e investigadores relatan sus intensas vivencias en sus encuentros con el lobo

Encuentros con lobos, editado por Víctor J. Hernández, muestra la visión más íntima y profunda de una treintena de investigadores y naturalistas en sus encuentros con los lobos. Encabezados por Joaquín Araújo tratan de recuperar la esencia pura de la relación del hombre con esa emblemática especie. Los lazos emocionales que le unieron con nosotros desde el principio y ya para siempre con el lobo.

Como indica el editor en la presentación, se ha recogido un amplio abanico de percepciones y encuentros, desde las del científico y el investigador profesionales, el naturalista con larga relación con la especie, el agente medioambiental, el profesional del ecoturismo vinculado al lobo...

Todas estas visiones permiten aportar a esta obra una imagen muy amplia y panorámica de la especie desde la perspectiva naturalista.

Como nos comenta el autor principal, "Es necesario comprender que no hace falta ver al lobo, ni siquiera ir a intentarlo: basta con saber que está ahí, con contemplar el patrimonio rural asociado a la especie, con escuchar el rico acervo cultural oral que atesora, para llenarnos de esa emoción inefable que nos transmite".

Y es que siempre se habla del lobo, como indica también Joaquín Araújo en su colaboración con la obra: "Pocos animales del Viejo Mundo han estimulado tanto las pasiones. Pocos otros han pasado del más despiadado odio a recibir tanta atención científica y conservacionista..."

Párrafo a párrafo, hoja tras hoja, los diferentes autores nos introducen en el mundo escondido y apasionado a la vez de los lobos, y nos muestrtan sus experiencias más profundas, sus encuentros más recordados sobre él.

Con una literatura clara y fluida que engancha rápidamente al lector, nos hacen sentir estos encuentros como propios, como si nosotros mismos hubiéramos estado allí también.

------------------

Acompañados de ilustraciones Lluís Sogrob.

Colección: Literatura y Naturaleza. 320 páginas.

Ediciones TUNDRA