La cárcel de Soria se abrirá el próximo año

SPC
-

El edificio necesita una inversión de cinco millones de euros para el colector de aguas residuales y equiparlo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció hoy que el Gobierno de España no descarta abrir los ocho módulos del nuevo centro penitenciario de Soria el próximo año. Así se lo comunicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, quien manifestó en declaraciones recogidas por Ical que en cuanto esté finalizada la infraestructura, de la que solo falta ejecutar el colector, estarán en condiciones de abrir la nueva prisión. “Tenemos tiempo suficiente para terminar los equipamientos y planificar los recursos de personal en este intervalo de tiempo”, indicó.

Barcones, que realizó este anuncio antes de participar en la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, en la cárcel de Soria, añadió que Ortiz le comunicó que se baraja un plazo máximo de un año, 2019, y que “en cuanto al número de módulos que se podrían abrir, la Secretaría General no descarta que sean todos”, aunque también podría abrirse un número de módulos par, dos o cuatro". Las necesidades  de trabajadores se cubrirán con la Oferta Pública de Empleo del 31 de julio, que incluye con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes.

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de ‘Las Casas’. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como ‘La Laguna’, cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos, más 152 en enfermería y régimen cerrado.

Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Una de las bazas que juega a favor del centro penitenciario de Soria es que el actual establecimiento de la calle Las Casas, que fue visitado esta mañana por Virginia Barcones, “es el que tiene un porcentaje más alto de número de internos empleados en los talleres productivos de todo el país”, según Ángel Luis Ortiz, quien destacó a su vez los beneficios, en ese sentido, que supondría la apertura de un nuevo centro penitenciario, que cuenta con posibilidades de que se instalen talleres de este tipo que den trabajo a los internos.

En cuanto a las obras que están pendientes en el nuevo centro penitenciario, las del colector, estas fueron desbloqueadas el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno con la publicación de la resolución que reiniciaba el procedimiento de expropiación forzosa de las parcelas afectadas puesto que había caducado.