«Debemos ver Ávila con una mirada nueva"

D.C
-

Julio Collado ofreció una charla en la Universidad de la Experiencia con la cual invitó a su auditorio a que pongan mucho de su parte para conocer la capital y ayudar a mejorarla

Julio Collado, profesor y escritor abulense, participó en el programa de actividades culturales de la Universidad de la Experiencia de Ávila ofreciendo una charla-coloquio en la que habló del tema ‘Ávila en la literatura. Las diferentes miradas en el pasado y en el presente’, conversación abierta en la que planteó su convencimiento de que «hay que ver Ávila como si fuese una desconocida, e igual que cuando salimos fuera nos extrañan las cosas hay que mirar Ávila como si no la conociésemos, con una mirada nueva, porque si no nos enteramos de lo que de verdad es».

Tras esa invitación a mirar su cuidad con mirada nueva, como la de un niño al que todo le sorprende, planteó a su auditorio «qué entendemos por Ávila», si «solamente una ciudad bella, medieval, eclesiástica, mística y del silencio, o también es todo lo que la rodea y lo más actual», defendiendo de esa manera que «hay muy diferentes Ávilas, la pasada y la presente, con cosas que nos gustan y otras que no».

En esencia, comentó el ponente, «entiendo que hay tantas Ávilas como espectadores, y yo lo que quiero mostrar es que cada uno va buscando en Ávila lo que ya tiene dentro, que muchas veces son los tópicos, y por eso creo que hay que intentar tener una mirada diferente porque será siempre enriquecedora, para quien mira y para la propia ciudad». Ese convencimiento le llevó a manifestar también que «no nos podemos quedar en los tópicos de siempre, cada uno debemos tener nuestra propia visión de la ciudad», una apertura de miras para la que se sirvió de «la escena del Evangelio en la cual los discípulos cuentan a Jesús lo que la gente dice de él, y entonces él les pregunta ¿y vosotros quién pensáis que soy yo?... y eso es lo que tenemos que hacer, preguntarnos qué es para nosotros Ávila, porque es la mejor manera de conocerla de verdad».