Aves de embalses y regadíos, en Quercus

Vicente García
-

La revista informa del descubrimiento de una nueva especie de mariposa endémica

Una bella fotografía de Aguja colinegra (Limosa limosa) ilustra la portada de la revista Quercus correspondiente a marzo. Y sirve de entrada para un amplio reportaje interior dedicado a la riqueza ornitológica de Extremadura y, especialmente, a los humedales artificiales. Regadíos y embalses se llevan por delante grandes superficies de gran interés para las aves, pero también otras utilizan estos nuevos ambientes para criar, invernar o reposar en sus migraciones. En extremadura estos humedales acogen el paso masivo de agujas colinegras, la mayor invernada de grullas de toda Europa y la reproducción de especies tan destacadas como el águila pescadora, la pagaza o el cormorán grande.

Las mariposas diurnas del Hayedo de Montejo es otro de los temas del mes; en este lugar situado en la sierra norte de Madrid se han encontrado nada menos que 93 especies de mariposas diurnas.

Destaca también en este número un nuevo hallazgo de otra especie de mariposa endémica en la península ibérica, y que antes se creía perteneciente a la misma especie. El estudio llevado a cabo por Juan Carlos Vicente, Juan L. Hernández y Roger Villa, describen al sertorio de los rosales, cuya apariencia es idéntica al sertorio "común", pero cuya genética y ecología la permite diferenciar de la anterior y considerarla como especie distinta.

Es su apartado "Actualidad" diversas noticias como el récord para el buitre negro en Mallorca, con más de veinte pollos, investigación sin precedentes en el caso de los delitos contra la fauna salvaje, y especialmente en el caso del uso de lazos, o la noticia negativa de nuevas electrocuciones de águilas imperiales en Toledo, y otra en Ávila (Castellanos de Zapardiel) que demuestran la necesidad urgente de protección de tendidos eléctricos.

En La Moraña (Ávila) ya son seis las imperiales encontradas muertas bajo esos tendidos en los últimos años, balance al que hay que sumar otras especies como el milano real, catalogado en nuestro país como en peligro de extinción.

"El misterio de los tejones atrapados en una balsa" es un curioso e interesante reportaje sobre un caso real que podría inspirar acciones de protección contra las trampas "involuntarias" para especies de fauna salvaje.

El Observatorio de Marzo, entre otros temas, la aparición de busardos de cola roja asilvestrados en Tarragona, o los nuevos registros sobre la araña escupidora en nuestro país.

El estudio de los fósiles en 3D y el comportamiento frente al cambio climático del canto de la rana en el trópico son oalgunos de los numerosos temas que podremos leer en la revista decana de la prensa ambiental,

También en Internet: REVISTAQUERCUS.ES