Detenidos una hora después de haber robado en varios pisos

P.R.
-

La pareja fue arrestada gracias a una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil. Agentes de este último cuerpo interceptaron a los detenidos cuando abandonaban Ávila

Un dispositivo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil ha culminado  en Ávila con la detención de una pareja de origen suramericano que huía en un vehículo tras cometer dos robos con fuerza en unas viviendas ubicadas en la zona sur de la Ávila. Ambos detenidos ingresaron en prisión preventiva por orden del juez. 

Los hechos se han conocido hoy, pero ocurrieron el miércoles pasado. Una llamada al 091 de un vecino de la zona sur alertó a la policía sobre un posible robo en la zona. Cuando llegaron los agentes confirmaron que se había forzado la entrada en dos viviendas y que los autores del robo acababan de abandonar la zona. Se activó un dispositivo de búsqueda de ámbito provincial con la colaboración de la Guardia Civil.

Una hora después agentes de la Agrupación de Tráfico interceptaron un vehículo en la carretera de El Escorial ante la sospecha de que pudiera tratarse del utilizado por los ladrones para huir. Posteriormente se comprobó que llevaban algunos de los objetos que habían robado de las viviendas, en su mayoría aparatos electrónicos. Según la subdelegación del Gobierno se trata de unos delincuentes organizados con un amplio historial y no se descarta su posible participación en otros robos.

Cuando apenas había transcurrido una hora del suceso, un vehículo ocupado por una pareja de origen suramericano era interceptado por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuando se disponía a abandonar la capital abulense por la carretera del Escorial. Estos agentes, apoyados  por el GIAT de Ávila (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico),  practicaron las primeras diligencias de investigación.

Posteriormente, efectivos de la Policía Nacional se desplazaron al lugar relacionando los objetos que portaban los detenidos con algunos de los que apenas una hora antes habían sido robados de las viviendas, en su mayor parte aparatos electrónicos. Estas comprobaciones dieron lugar a la detención inmediata de los dos sospechosos en el mismo sitio donde se les dio el alto. 

La investigación posterior a estas detenciones fue complementada con una exhaustiva inspección ocular del vehículo y de otros enseres por parte de la Policía Científica, permitiendo acreditar fehacientemente la participación de los arrestados en ambos robos.

Cabe destacar la eficaz coordinación existente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ávila, que ha dado como resultado la detención casi inmediata de unos delincuentes altamente especializados y organizados, con un amplio historial delictivo, y de los que no se descarta su posible participación en otros hechos similares. Una vez puestos a disposición judicial ambos detenidos, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión preventiva.