La Cátedra Iberdrola VIII Centenario empieza a dar frutos

E.Carretero
-

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de la USAL en Ávila ha desarrollado una herramienta para calcular el potencial energético de los tejados en relación con la demanda estimada de consumo de las viviendas

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario empieza a dar frutos

Obtener información sobre el potencial de generación solar que posee un tejado y a la vez cruzar esos datos con la curva de demanda energética de la vivienda a estudio de cara al diseño optimizado de una instalación solar fotovoltaica que se adapte a las necesidades del usuario. A grandes rasgos, ese es el objetivo de la herramienta desarrollada por el equipo de investigadores de la CátedraIberdrola VIII Centenario dirigido por Susana Lagüela y basada en datos geoespaciales públicos para el cálculo automático de producción solar en tejados.  

El sistema, bautizado como ENER3DMap y fruto del primer año de trabajo de esta Cátedra que desarrollan investigadores de la Escuela Politécnica de la USAL en Ávila, incorpora la representación en tres dimensiones de información espacial capaz de revelar datos determinantes sobre el potencial energético renovable junto a la información de los clientes y fuentes de consumo. Esta herramienta, a disposición de cualquier usuario, permite la evaluación del rediseño de la red energética tanto a nivel técnico, como ambiental y económico.

Igualmente, el sistema, que fue presentado este lunes en la Escuela Politécnica de Ávila, también incorpora modelos desarrollados para la predicción del comportamiento energético terrestre a partir de información satelital y mediciones complementarias.

El proyecto, integrado en los esfuerzos en contra del cambio climático, y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de ‘Energía Limpia y Para Todos’, pretende dar respuesta a la creciente necesidad de adaptar las redes eléctricas actuales a otras basadas mayoritariamente en fuentes de energías renovables a través de las llamadas energías limpias, así como favorecer la explotación de recursos energéticos de manera distribuida, facilitando la accesibilidad a la energía. De hecho, Ricardo Rivero, rector de la USAL, destacó «el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible» que comparten tanto la Universidad de Salamanca como Iberdrola.

Y aunque inicialmente el trabajo está centrado en España, para llevar a cabo el mismo se ha utilizado información global para «garantizar la escalabilidad del proyecto a otros países». Además, la herramienta, que se apoya en datos satelitales y datos geoespaciales, se ha desarrollado «tanto para edificios existentes como para edificios proyectados», tal y como explicó Susana Lagüela, la directora de esta Cátedra en la que también participan los investigadores Susana del Pozo, José Antonio Martín y María Sánchez

El acto de balance del primer año de trabajo de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario también contó con la presencia del director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, que destacó la «estupenda colaboración» que desde hace ya más de una década mantiene esta empresa con la USAL y que ha sido «próspera» gracias a proyectos como el de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario «cuyos resultados en un momento dado van a ser aplicados por nuestro equipo comercial».

También se refirió a esta «estable y fructífera» relación la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, que subrayó los beneficios de este tipo de acuerdos tanto para empresa como para universidad, animando a extender este marco de colaboración a otras instituciones y empresas. «Las empresas tienen que ser conscientes de que acceden a un gran departamento de I+D+I cuando colaboran con la universidad», subrayó Pérez.