Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Arévalo debate sobre la despoblación

P.R. - martes, 23 de octubre de 2018
Arévalo debate sobre la despoblación
115 alcaldes, agentes sociales y económicos de la provincia asisten junto a la presidenta de las Cortes a unas jornadas para buscar un futuro a este problema que afecta de forma especial a esta provincia

Un total de 115 alcaldes, agentes sociales y económicos de la provincia de Ávila, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Empresarios y Grupos de Acción Local han asistido en la jornada de hoy en Arévalo a una reunión sobre la despoblación, que se ha promovido desde las Cortes Regional de de Castilla y León, a través del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE). En la reunión estuvo presente la presidenta de Cortes regionales, Silvia Clemente, que es a su vez presidenta de este grupo de trabajo en el que participan 18 parlamentos regionales de seis estados miembros. Este tipo de reuniones, ya se ha celebrado en otras provincias de la comunidad, permite la participación activa de un gran número de representantes de instituciones, asociaciones y empresas. En definitiva, se trata de agentes locales implicados directamente en el desarrollo de cada Provincia. Además de Clemente también estuvieron presentes otras autoridades abulenses como el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, o el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia.

La presidenta de las Cortes recordó que para combatir la despoblación se necesitan proyectos concretos como lo fue en su día el regadío de las Cogotas para esta zona de la provincia de Ávila donde se ha celebrado esta reunión.

Se refirió Clemente a la labor que viene realizando en este grupo de trabajo en los últimos dos años. “Creo que el trabajo que estamos realizando ha permitido llegar a las instituciones en las que se tienen que tomar las decisiones sobre la financiación”. La presidenta destacó que la financiación será un modelo y programa nuevo a partir del año 2021 y que todo el trabajo que están realizando “nos va a permitir estar en ese momento”.

Indicó que se ha reunido con los responsables de las instituciones que toman las decisiones en este tipo de cuestiones y les ha podido presentar el trabajo realizado. De esta forma se ha reunido con la comisaria de Política Regional, que es quien gestiona los fondos Europeos; también con el presidente del Comité de las Regiones y recientemente con el vicepresidente del Parlamento Europeo. “Es aquí, en estos lugares, donde se ha conseguido una respuesta concreta para obtener financiación”. Destacó que se ha dado un paso muy importante porque se incluirá la despoblación para apoyar proyectos de inversión con cargo a los fondos estructurales. Recalcó la presidenta que hacen falta estrategias que tengan escala local. “No podemos afrontar la despoblación igual en todas las provincias de Castilla y León porque los sectores con capacidad de crecimiento, aunque son homogéneos (sectores agroalimentario, forestal, turístico) no han avanzado todos con el mismo paso”. De ahí que adelantó la importancia que tienen este tipo de reuniones a escala provincial porque “pretenden que sean los protagonistas, los que conocen el medio rural, los que nos pueden decir hacia donde tenemos que crecer y como podemos implementar inversiones que ellos consideran importantes para el desarrollo futuro de cada provincia y para superar la despoblación”. Reconoció como fundamental el paso que han dado la pasada semana, que permitirá “tener acceso a los fondos estructurales y a los fondos de cohesión. Estamos hablando de más de 323.000 millones de euros para los próximos seis años. Tener acceso a estos fondos para combatir la despoblación es una herramienta fundamental para poder apoyar económicamente las estrategias que en cada provincia tenemos que desarrollar”. De ahí destacó que es importante que en Ávila abordemos este trabajo. Ávila es una de las provincias que más población ha perdido en los últimos cinco años y por lo tanto, las medidas que tenemos que adoptar tienen que ser medidas que coadyuven con todo lo que venimos haciendo”. Puso como ejemplo las medidas de apoyo a la automoción y que gracias al apoyo que se le hadado a Nissan la fábrica va a continuar estando en Ávila, tras una continuación incierta de la fábrica en Ávila, “pero gracias al apoyo y al plan industrial que se ha firmado con la Junta va a continuar en Ávila. Por aquí es por donde debemos seguir apostando por seguir apostando por aquellos sectores que tienen capacidad de crecimiento en la provincia de Ávila y que lo tienen que hacer en un contexto y una estrategia de trabajo para los próximos años y en una estrategia regional y europea”.

La presidenta de las Cortes informó que envió una carta a la ministra de Política Territorial para poder mantener una reunión en relación con este tema y todavía no he tenido ninguna contestación. “Creo que es muy importante el trabajo que estamos haciendo en Castilla y León. De momento no tengo ninguna noticia de qué es lo que va a hacer el Gobierno de España en relación con este tema”, se lamentó la presidenta de las Cortes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD