Cir&CO, séptimo evento más destacado de la región

E.Carretero
-

Según el Observatorio de la Cultura que elabora cada año la Fundación Contemporánea el Festival Internacional de Circo de Ávila se aúpa dos puestos

¿Cuál es el evento cultural más destacado de cuantos se celebran en Ávila a lo largo del año? Los expertos de la Fundación Contemporánea lo tienen claro: el Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Al menos así figura en el Observatorio de la Cultura, instrumento que desde el año 2009 elabora la citada fundación y que busca tomar «el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación».

Así, en el último Observatorio de la Cultura, en este caso correspondiente al cierre del año 2017, Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que se celebra en la capital abulense cada mes de septiembre, figura en el puesto número 7 del ranking de eventos culturales de Castilla y León mejor valorados por los expertos consultados por la Fundación Contemporánea. De hecho, este es el único evento de cuantos se celebran en la provincia de Ávila que figura en la lista de los quince eventos o manifestaciones culturales más destacados y donde la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, ocupa el primer puesto. Tras la Seminci el segundo puesto es para el Museo de la Evolución de Burgos, al que sigue la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, mientras que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ocupa el cuarto puesto en este ranking donde la quinta posición es para el Museo de Arte Contemporáneo de León y la sexta para Titirimundi.

Tras Cir&Co, que en 2017 se aúpa dos puestos en esta lista al pasar del noveno lugar que ocupaba en 2016 al séptimo de la última edición, siguen la muestra de Las Edades del Hombre celebrada en Cuéllar, el Hay Festival de Segovia, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid). También han destacado los expertos consultados por la Fundación Contemporánea como eventos culturales más importantes en Castilla y León el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) de Salamanca, el Centro de Arte Caja Burgos de Burgos, el Teatro Calderón de Valladolid y Vive la Magia de León, que cierra este ranking.

Sin embargo, Ávila no figura en ninguno de los otros dos rankings de este Observatorio de la Cultura, ni en  la lista de las 30 ciudades con la oferta cultural más innovadora y de calidad, que encabeza Madrid y en la que también figuran Valladolid, León, Salamanca y Burgos, ni tampoco en la lista ‘Lo mejor del año en España’ en la que figuran 64 instituciones y actividades y que este año encabeza el Museo Reina Sofía alternándose de nuevo con el Museo del Prado.