El PSOE pide un plan para revitalizar el casco histórico

I.Camarero Jiménez
-

Junto con IU solicitarán que el Ayuntamiento secunde la huelga general de la mujer el 8 de marzo

El grupo municipal socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila dos mociones, que presentaron ayer. Una de ellas desde luego no es novedosa porque ya lo han intentado en otras ocasiones sin resultado. Se trata de buscar acciones, un plan o una estrategia, decía la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez para tratar de «revitalizar» el casco histórico de la ciudad.

Un centro neurálgico que ha decaido con el paso de los años, máxime porque la ciudad crece hacia el extraradio y el centro se queda despoblado y eso se nota, también en el comercio «en decadencia». De hecho culpaba de la situación al gobierno del Partido Popular que acumula casi tres décadas al frente del Consistorio.

ParaVázquez no es una cuestión exclusiva de Ávila, ni mucho menos, porque hay otras ciudades que están pasando por ello pero también están intentando hacer algo  por revertir la situación y en ese sentido ponía como ejemplo a Almería, Guadalajara, Zaragoza o más recientemente León. 

Y es que no hace falta, manifestó la socialista, más que «darse una vuelta por el centro a determinadas horas o en determinadas épocas del año» para comprobar que Ávila en esta zona es «una ciudad fantasma».

Para tratar de poner freno y dentro de esa estrategia ponía de manifiesto Yolanda Vázquez que son necesarias «actuaciones urbanísticas, culturales y también comerciales» Y pedía que aunque ahora estamos ya casi al final de la legislatura que «al menos se inicie el estudio para elaborar un plan o un conjunto de medidas», al respecto. Recordaba en cualquier caso que el ARI que se materializó hace años fue bueno para el casco histórico y se refirió también al PEPCHA que ahora parece que sí saldrá adelante pero que ha estado paralizado durante mucho tiempo. 

No es la única moción que expondrán en la próxima sesión plenaria ya que tienen en cartera una segunda que presentarán además de manera conjunta con Izquierda Unida. Ahora que se acerca el día de la mujer, el 8 de marzo estiman necesario pedir el respaldo del Ayuntamiento para posicionarse a favor de la mujer secundando una huelga general a la que le sobran los motivos. Sin querer entrar en mucho detalle hablaba Yolanda Vázquez de cuestiones como la brecha salarial, tema de salud reproductiva, conciliación o sin ir más lejos ese trabajo impagado que se realiza en femenino tanto en el hogar como en el cuidado de familiares y que se estima que de estar cuantificado y pagado se correspondería nada menos que con el 55% del Producto Interior Bruto de España.

 

Adelanto electoral. Preguntada la portavoz socialista por la convocatoria de elecciones generales y por una valoración sobre la posible influencia en las municipales y autonómicas, Vázquez se mostraba convencida de que el PSOE iba a ganar las elecciones y hacía una valoración positiva sobre el posible resultado que pudieran tener las generales en los comicios que llegarán después. Alabó el buen hacer de Pedro Sánchez al frente de un gobierno breve pero cargado de compromiso y  contundente a la hora de «revertir políticas dañinas en materia social» y, en resumodas cuentas sintetizó que «Pedro Sánchez lo ha hecho muy bien»