"Satisfacción" en Confae tras licitar las obras de la AV-500

E.Carretero
-

La patronal abulense, que recuerda que el proyecto de mejora de esta vía fue una demanda suya, espera que se cumplan los plazos dados por la Junta de Castilla y León

"Satisfacción" en Confae tras licitar las obras de la AV-500 - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

onfederación Abulense de Empresarios (Confae) ha manifestado su «satisfacción» por la licitación de las obras de mejora del firme y la plataforma de la AV-500, un anuncio con el que, consideran desde la patronal abulense, empieza a «cumplirse la demanda de esta organización de mejorar el trazado de la carretera que conecta Ávila y la localidad segoviana de El Espinar», lo que conllevará «el consiguiente incremento de la seguridad vial en el tramo afectado».

La organización empresarial recuerda que la petición de mejora de la AV-500 es «una demanda efectuada por Confae ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente», con cuyo responsable regional  la patronal abulense se reunió por primera vez en octubre de 2015 para exponerle «la necesidad de actuar en esta vía por motivos de seguridad vial».

Destacan desde la citada organización empresarial que esta carretera «es transitada de forma frecuente por usuarios abulenses, pero también por visitantes que llegan desde Madrid, como conexión alternativa a la autopista AP-6» por lo que la mejora de esta vía cumple con un doble objetivo ya que por un lado permite «mejorar la seguridad vial» a la vez que, y en este caso una vez finalicen los trabajos, constituye «una alternativa economicista en términos de coste y de tiempo en la conexión con Madrid».

Aprovecha también Confae en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación para expresar su «esperanza en que las previsiones de plazos dadas por la Junta de Castilla y León se cumplan», de modo que culmine en una actuación integral en toda la carretera a su paso por la provincia de Ávila, que se complete en el tramo de la provincia de Segovia y facilite el acceso al peaje de San Rafael o al puerto de Los Leones.

Licitación. La Confederación Abulense de Empresarios hacía esta valoración un día después de que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, anunciara la licitación del proyecto de mejora del firme y la plataforma de un tramo de 8,3 kilómetros de la AV-500. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.911.811,20 euros que se consignará con cargo a tres ejercicios presupuestarios, en este caso los de los años 2019, 2020 y 2021. Además, una vez se adjudiquen las obras, lo que según el delegado territorial no se demorará más de seis meses, la adjudicataria cuenta con un plazo de 18 meses para la ejecución de estas obras que podrían dar comienzo este mismo año.