Más presión para un nuevo referéndum sobre el Brexit

SPC
-

La primera ministra británica se opone a convocar un segundo plebiscito y critica a Tony Blair después de mostrarse a favor de posponer el acuerdo

Sube la presión para un nuevo referéndum sobre el Brexit - Foto: OLIVIER HOSLET

La presión para respaldar un segundo referéndum sobre el Brexit, ante la falta de una mayoría que apoye el acuerdo al que ha llegado el Gobierno británico con Bruselas, continuó ayer aumentando para la primera ministra, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Medios británicos aseguraron ayer que altos cargos del gabinete de May han comenzado a diseñar planes para una eventual consulta a espaldas de la jefa de Gobierno, a pesar de que ella ha recalcado su oposición a ese plebiscito. Según informaron ayer la cadena televisiva BBC y otros medios británicos, la premier no quiere que se celebre un segundo sufragio sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

«El Parlamento tiene la obligación democrática de llevar a la práctica (la decisión) por la que votó el pueblo», afirmó May, refiriéndose a la decisión de una estrecha mayoría de los británicos que, en junio de 2016, votó a favor del Brexit, una decisión que debe consumarse el próximo 29 de marzo.