Turull niega que se gastase "ni un euro" en el referéndum

SPC
-

El exconseller arremete contra las expresiones usadas por la Fiscalía en el interrogatorio del juicio del procés y defiende que la única concentración que se produjo es la que reunió a 4.000 asociaciones para lograr un referéndum de independencia

Turull: Los catalanes no son ovejas ni gente militarizada - Foto: SUSANA VERA

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha asegurado ante el Tribunal Supremo que "no se gastó ni un euro en el referéndum" del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lo ha hecho en la cuarta jornada del juicio del procés, que celebra el Tribunal Supremo, en la que ha comenzado a declarar el exdirigente de la Generalitat, que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por un delito de rebelión agravado con malversación.

Como hiciera la semana pasada el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Turull ha negado hoy que se empleasen fondos públicos para gastos de organización del 1-O, una vez que el Tribunal Constitucional anulase las partidas presupuestarias que estaban destinadas al referéndum.

"Cuando llega sentencia del Constitucional el 5 de julio yo no era conseller. Yo lo que se es que a partir del 14 de julio, cuando yo entro -pero por lo que me informado también antes- no se gastó ni un euro en el referéndum", ha señalado.

La Fiscalía sostiene que varios gastos del 1-O como papeletas o censo electoral se escondieron en cinco Consellerias, entre ellas la de Turull, pero también la de Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, la exconsellera Dolors Bassa y otras dos de procesados huidos.

En relación al acuerdo de gobierno del 6 de septiembre de 2017 para desarrollar el referéndum, Turull ha admitido que en el mismo los miembros del Govern asumieron "todo lo que se tuviera que hacer" para llevar a término la consulta.

Según Turull, ese acuerdo lo firmaron todos los miembros del Govern en bloque porque en esa época "había mucha literatura de si unos estaban implicados y otros con el referéndum".

También, el interrogado ha asegurado que a su Ejecutivo nunca se le "pasó por la cabeza" que los Mossos d'Esquadra no cumplirían con las decisiones judiciales.

Así lo ha subrayado en respuesta a unas anotaciones de la agenda de Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras, que según el ministerio público apuntan a que los Mossos d'Esquadra no cumplirían las órdenes judiciales en relación con el procés.

"No es cierto", ha indicado Jordi Turull, que ha aseverado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "siempre dijo que la policía haría su tarea y cumpliría las decisiones judiciales. ¿Sabe lo que costó políticamente que los Mossos fueran policía judicial?", ha espetado.

El exconseller de Presidencia, además, ha cargado contra "expresiones" oídas de la Fiscalía que son "una auténtica falta de respeto" porque "los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni son gente militarizada".

En un momento de su interrogatorio, ha aprovechado una pregunta del fiscal Jaime Moreno para reprocharle que estos días ha oído "alguna expresión en tono acusatorio" que le parece que es "una auténtica falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña".

Y ha aseverado: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni son gente que esta militarizada. La gente sea independentista o no, de izquierdas o de derechas, la gente tiene criterio".

En su opinión, "se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente el movimiento independentista, que va de abajo hacia arriba y hay partidos políticos y entidades que quieren recoger ese sentimiento y darle salida política, pacífica y democrática, como no puede ser de otra manera".

Ante su respuesta, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha intervenido para advertirle de que "responda de alguna manera" pero "no aproveche el turno de interrogatorio para hacer juicios de valor, sobre la corrección, desmesura o noticias de prensa" porque "ya tendrá derecho a desahogarse en el turno de última palabra".

Además, el exdirigente ha defendido que la "única concertación" que se produjo en Cataluña es la que reunió a cerca de 4.000 asociaciones y entidades catalanes para lograr un referéndum de independencia "pactado" con el Gobierno.

En un tono desafiante, Turull ha recalcado que él fue portavoz del grupo parlamentario de JxSí y que sea formación se presentó a las elecciones autonómicas con el propósito de sacar adelante un programa que apostaba por la independencia.

"Nos presentamos así a las elecciones y no tuvimos ninguna impugnación de la Fiscalía", ha señalado Turull, que ha ironizado: "Éramos Juntos por el Sí, no Juntos porque Sí".

La sesión ha comenzado con la queja del investigado por no poder declarar en catalán y no contar con una traducción simultánea.