El Prado repiensa su historia

SPC
-

La galería madrileña conmemora su Bicentenario a través de una muestra con más de 160 obras prestadas y de la propia colección que buscan el diálogo entre el público y los artistas

Los Reyes de España inaugurarán el próximo lunes la exposición Museo del Prado. 1819-2019. Un lugar de memoria, que «repensará» la historia de la pinacoteca a través de más de 160 obras.

La muestra está comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, que propone un recorrido cronológico por la historia del museo centrada en el diálogo de sus obras con la sociedad.

El director del Museo, Miguel Falomir, destacó ayer el papel «absolutamente central» del centro en la Historia de España y en el imaginario colectivo de los españoles, así como en la evolución de la cultura contemporánea.

Articulada en ocho secciones, la exposición exhibe fondos artísticos y documentales del Prado acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones, como Renoir, Manet, Picasso o Pollock: un total de 168 obras de las que 34 han sido prestadas por distintas instituciones nacionales e internacionales, acompañadas de reproducciones fotográficas, libros, mapas, instalaciones audiovisuales e, incluso, un fragmento de una bomba incendiaria que cayó sobre la galería durante la Guerra Civil.