Pedro Bernardo impulsa el expediente de Conjunto Histórico

E.Carretero
-

El Ayuntamiento ha licitado la redacción del Plan Especial de Protección para poner fin a un proceso iniciado hace cuatro décadas, a la vez que se ha adherido a la red regional de municipios con este reconocimiento

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo quiere obtener de una vez por todas la declaración de Conjunto Histórico para este municipio y poner fin a un expediente incoado en diciembre del año 1977 y que «por unas cosas y por otras», apunta el alcalde de esta localidad, Desiderio Blázquez, nunca ha llegado a término.

Sin embargo ahora, y cuatro décadas después de que desde Pedro Bernardo se dieran los primeros pasos para lograr esta declaración, el Consistorio cucharero ha dado un nuevo impulso a este objetivo, si bien, reconoce Blázquez, para ello hay que realizar algunas modificaciones, fundamentalmente porque el expediente original no se ajusta a la realidad de este municipio que ahora busca una declaración especial para su entramado urbano y no tanto para su arquitectura popular, que era el objetivo con el que se incoó en un primer momento este expediente. No en vano, durante estos más de 40 años algunas de las viviendas tradicionales han modificado su estructura y estética, por lo que la intención del Ayuntamiento de Pedro Bernardo ahora se centra en lograr esta protección especial para su entramado urbano, en este caso muy singular ya que se caracteriza por calles estrechas, empedradas y con mucha pendiente.

Así las cosas, la idea municipal es incoar «un nuevo expediente» con el mismo objetivo para lo que ya se ha  licitado el contrato de redacción del Plan Especial de Protección Conjunto Histórico de este municipio. Este procedimiento se licita por un presupuesto base de 24.793,39 euros y con el compromiso de que una vez firmado el contrato el documento esté finalizado antes del 1 de noviembre del próximo año. «Pedro Bernardo merece el título de Conjunto Histórico no solo por sus casas tradicionales sino además también por el trazado de sus calles», defiende el alcalde.

Y mientras se dan los pasos administrativos necesarios para lograr por fin la declaración de Conjunto Histórico para Pedro Bernardo, lo que reconoce el alcalde llevará «algún tiempo», el municipio ya trabaja en esta línea por otras vías y dentro de una red a la que pertenecen localidades con esta declaración o en vías de conseguirla. Se trata de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León a la que Pedro Bernardo, junto a Arévalo, se adhirió este mismo fin de semana durante un acto celebrado en la localidad leonesa de Astorga.