Sindicatos piden una acreditación de competencias a la carta

S. Gónzalez - D. Alonso
-

Desde CCOO apuestan por «trabajar más a demanda» con colectivos pequeños o incluso individuales para mejorar su empleabilidad, mientras que Empleo lo rechaza argumentando la falta de evaluadores y expertos

Los sindicatos mayoritarios exigen a la consejería de Empleo y alEcyl que desarrollen una acreditación de competencias «a la carta». «Lo deseable sería un modelo donde pudiéramos trabajar más a demanda y cuando viéramos que un colectivo tiene unas necesidades específicas, o incluso un solo individuo, pudiera hacerlo valer», defiende la secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Carmen Álvarez, que cree que con esta fórmula se mejoraría la empleabilidad e inserción laboral. Una propuesta que rechaza la gerente del Ecyl, RocíoLucas, que rebate el planteamiento de la sindicalista asegurando que «no es tan fácil el que una persona vaya y se acredite» porque esto requeriría «muchos evaluadores y expertos». «Tu no puedes acreditar las 668 cualificaciones profesionales, y por eso vimos que lo mas efectivo es que el derecho a acreditar lo pusieran de manifiesto comunicándolo, y en virtud del volumen que vamos viendo vamos preparando evaluadores y asesores», argumenta la responsable del Ecyl. 

Al respecto,Lucas defiende la gestión que se hace desde el servicio público de empleo de Castilla y León en la acreditación de competencias, y destaca que más de 10.300 personas ya han certificado sus competencias profesionales desde la puesta en marcha de este servicio. Este formato, que sirve para aquellos trabajadores que no poseen una titulación oficial, pero si que tienen conocimientos profesionales obtenidos durante la realización de una actividad laboral, pueden demostrar lo que saben y obtener una certificación oficial relacionada con su actividad, comienza a «coger ritmo» en la Comunidad. La gerente delEcyl,RocíoLucas, recuerda que la acreditación de competencias «fue una de las principales demandas» que se encontró a su llegada al cargo desde sindicatos y empresas.

Un proceso que consta de tres pasos que van desde el asesoramiento del candidato ayudándole a analizar sus competencias profesionales; a la evaluación donde se demuestran las competencias; para finalizar con  la acreditación y registro. Aunque Lucas reconoce que otras comunidades «están más avanzadas porque empezaron antes». La gerente del Ecyl insiste en la necesidad de que esta fórmula«adquiera importancia» con el tiempo porque la necesidad de tener un certificado o una titulación para poder trabajar «ha llegado para quedarse y no es una moda pasajera». 

Una afirmación que también comparte el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT,RaúlSanta Eufemia, que reitera en que «el currículum de cualquier trabajador no puede quedarse como hace años, donde tenías formación académica hasta los 18 años y luego ya la vida laboral, ahora es necesario que las acreditaciones de competencias sean continuas».